Necrológicas

Dirigentes de los trabajadores de Enap exigen transparencia en investigación de mortal accidente

– “Sin vulnerar ningún aspecto, sin intervención de ninguna prueba”, agregaron. También sostuvieron que entre 2010 y este año
se le han cursado 32 multas a la empresa por vulneración de derechos de los trabajadores, por un monto de 40 millones de pesos.

Por La Prensa Austral domingo 27 de noviembre del 2011

Compartir esta noticia
58
Visitas


Su profunda consternación por el trágico accidente que le costó la vida al supervisor de operaciones de Posesión, René Dobson Mancilla, de 58 años, trabajador de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Magallanes (y socio del Sindicato de Profesionales de la misma), y dejó herido a su compañero Jaime Barría Mansilla, de 47 años, manifestaron los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Pedro Hernández, secretario; José Maldonado, tesorero; y los directores Carlos Aro y Víctor Arancibia.

A las 11 de la mañana de ayer se reunieron en dependencias de la sede del Sindicato de Trabajadores en Punta Arenas para transmitir a la opinión pública una declaración al respecto, a través de los medios de comunicación.
“Ante este gravísimo hecho, esta organización sindical se encuentra recabando antecedentes de las causas y orígenes que vayan al esclarecimiento de las circunstancias de este lamentable accidente y, sobre todo, acerca de las responsabilidades solidarias a quienes le competen directamente”, señala el documento.

“En razón de ello, cabe decir que seremos enfáticos en recurrir a todas las facultades legales precedentes, de acuerdo a los marcos jurídicos vigentes establecidos en la Ley Nº 16.744 y la consagrada en el artículo 38 del Código del Trabajo que regula el sistema de jornadas excepcionales y descanso de los trabajadores, exigiendo una severa y exhaustiva investigación, a fin de evitar que se sigan produciendo accidentes graves e irreversibles como éste, en que, en el fiel cumplimiento de la labor, desemboque en el sufrimiento y desolación de toda una familia y sus compañeros de trabajo. A ellos, nuestras más sentidas condolencias”, prosigue el texto.

Asimismo, la organización sindical señaló que siempre han puesto especial énfasis en exigir el cuidado de la seguridad integral de los trabajadores y las buenas prácticas laborales “que apunten a establecer las garantías necesarias para enfrentar las faenas diarias de manera normal”.

Por lo mismo, afirman, que han denunciado permanentemente ante los ejecutivos de la Enap “a todos los niveles e instancias, los graves inconvenientes y transgresiones que atentan contra la integridad y seguridad de los trabajadores, así como también sus instalaciones”.

“Vemos con preocupación las políticas economicistas de la empresa orientadas a privilegiar los resultados económicos por sobre la seguridad de sus trabajadores, reflejadas en instalaciones abandonadas, falta de inspecciones y certificaciones técnicas adecuadas y actualizadas, fiscalizaciones y procedimientos de las faenas, congelamiento de mantenciones en áreas críticas, clima laboral adverso, entre otros”, sostuvieron.

“En el sano ejercicio, los ejecutivos deben reconocer que el rol que debe cumplir la prevención de riesgos debe ser de manera proactiva permanente en las faenas de trabajo y no reactiva, teniendo en cuenta que las estadísticas establecen claramente zonas sensibles y proclives de accidentabilidad”, agrega la declaración.

Falta de trabajadores

Una vez concluida la lectura de la declaración, Hernández señaló que el presidente del sindicato, Alejandro Avendaño, quien se encuentra fuera del país, ya está al tanto de lo acontecido. “Y estamos esperando, como insistimos, una investigación que es necesaria para emitir un comunicado referente a lo sucedido”, dijo.

“Pero este es un hecho que nosotros, como dirigentes sindicales, ya veníamos mencionando a la administración los problemas que estaban ocurriendo diariamente en la labor que desempeñan hoy en día los trabajadores, que están tremendamente tensionados. No hay que olvidar que noviembre es un mes oscuro para el movimiento sindical. El año pasado hubo despidos y hoy día estamos viendo que faltan trabajadores, lo que hace que haya una sobrecarga de trabajo, que genera este tipo de situaciones”, reiteró.

Hernández también hizo referencia a las denuncias que han efectuado, como sindicato, ante la Inspección del Trabajo a raíz, dijo, de la “vulneración de derechos” de algunos trabajadores. Afirmó que entre el año pasado y éste, se le han cursado 32 multas a la empresa, por un monto total de $40 millones.

Carlos Aro, en tanto, señaló que “lo que nosotros planteamos en este documento es que desde hace tiempo venimos denunciando a los ejecutivos de la empresa una serie de transgresiones en que incurren, justamente, en temas de accidentabilidad y en el bienestar moral de los trabajadores. En ese contexto, creemos fundamental que ellos, que son responsable, no se desentiendan de esta situación, sea cual sea el desenlace de la investigación. Este accidente tiene que ser aclarado lo más transparentemente posible, sin vulnerar ningún aspecto, sin intervención de ninguna prueba. Eso es por lo cual el sindicato va a velar”.

Además, el director recordó que el último accidente de esta envergadura ocurrió hace aproximadamente seis años, en una plataforma.

Al finalizar la conferencia, los dirigentes informaron que el socio del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, Jaime Barría, sería dado de alta cerca del mediodía de ayer (ver información página 4).

Sindicato de Profesionales

Por su parte, el presidente del Sindicato de Profesionales de Enap Magallanes, Eladio Soto, quien se encuentra en La Serena, señaló en contacto telefónico con este medio, que se había enterado ayer del accidente, a través de las páginas web de la prensa local.

Sobre el tema, el secretario de dicho sindicato, Benito Santana, expresó que lo único que podían decir responsablemente era que lamentaban el accidente de su socio, que llevaba muchos años trabajando en Enap.

Sobre las posibles causas, indicó que serán muy responsables y respetuosos de la investigación que se está llevando a cabo y que buscarán la causa de fondo del trágico hecho para “no disparar para cualquier lado”.

Agregó que hoy sólo existen hipótesis y presunciones de lo que pasó cuando ambos funcionarios estaban trabajando.
“Queremos mantener la debida prudencia antes de emitir un juicio”, dijo Santana.

Por lo mismo, añadió que esperarán el resultado de la investigación, que solicitarán que ésta sea exhaustiva y que como dirigentes sindicales se constituirán en el sitio del hecho.