Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Dirigentes del sector público piden eliminar “listas negras” que implicarían el despido de 80 funcionarios

Hoy se reunirán con el intendente Arturo Storaker para plantearle en persona las inquietudes expresadas por escrito, entre las cuales también se considera la aspiración, a nivel nacional, de tener un reajuste salarial del 9,8%.

Por La Prensa Austral jueves 24 de noviembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
44
Visitas


Funcionarios de diez servicios públicos se movilizaron ayer hasta el edificio de la intendencia de Magallanes para solicitar la eliminación de las “listas negras” de despidos que han comenzado a circular, respecto de los trabajadores a contrata.
Ayer, en vista de que el intendente Arturo Storaker se encontraba participando en actividades en Puerto Natales y Torres del Payne, los dirigentes gremiales y sindicales de diversos servicios y entidades públicas de Magallanes (entre ellos de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Colegio Técnico-Paramédico, Universidad de Magallanes, Junta Nacional de Jardines Infantiles, Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Municipalidad de Punta Arenas, Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación y Central Unitaria de Trabajadores) que fueron convocados para hacer entrega de una carta con sus principales demandas a la primera autoridad, finalmente lo hicieron al secretario regional ministerial (seremi) de Gobierno, Miguel Schweitzer y solicitaron una audiencia con la primera autoridad para hoy, la cual fue fijada para las 10,30 horas.

Cerca de una treintena de dirigentes llegó a alrededor de las 11 de la mañana a la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero de Punta Arenas para luego partir rumbo a la intendencia, donde ingresaron hasta el mismo hall del despacho del intendente, en un hecho inédito para esta comuna.

Una de las principales preocupaciones de los trabajadores públicos, a nivel nacional, es la salida masiva de funcionarios a contrata, a quienes una vez terminado su contrato laboral, no se les renueva el mismo. Son las denominadas “listas negras”, que en el caso de Magallanes, afectarían a 80 funcionarios públicos, de un total de entre, aproximadamente, 4.500 y 5.000.

Por lo mismo, los dirigentes de los servicios públicos de la región esperan que el intendente se pronuncie al respecto, asegurándoles estabilidad laboral.

Además, el sector público exige un reajuste salarial de un 9,8%, incentivo al retiro, un nuevo estatuto de regulación de la función pública, una reforma tributaria que termine con la desigual distribución de la riqueza, un nuevo Código del Trabajo con sindicalización automática, negociación colectiva sectorial, fin al despido por necesidad de la empresa y una nueva Constitución Política que garantice los derechos fundamentales y que establezca el plebiscito para la toma de decisiones de las mayorías.

“La carta contiene la propuesta de reajuste, para que el intendente (Arturo Storaker) la conozca, y un pronunciamiento sobre la estabilidad laboral y los despidos que se producen este mes en los servicios públicos. Incluso tenemos que recordar que en la campaña presidencial, el Presidente Piñera dijo claramente que ningún funcionario iba a perder su fuente laboral. Hemos visto el año pasado y en el transcurso de éste que circulan listas “negras”, donde se piden, como cuotas políticas, los puestos para que sean ocupados por gente de la Coalición”, explicó la coordinadora de la mesa regional del sector público, Mónica Alvarez.

Llamado a los
jefes de servicios

“Hacemos un llamado a los jefes de servicios para que dejen trabajar tranquilos a los funcionarios. A las personas a quienes no se les renueva el contrato, en general, no están mal calificadas. Generalmente, están en lista 1. Por lo tanto, necesitamos el compromiso del señor intendente para que ordene a sus seremis (secretarios regionales ministeriales) que dejen trabajar tranquilos a los funcionarios públicos, que no haya una disminución de personal y se les renueve el contrato, porque cuentan con la calificación y tienen un informe de desempeño que avala su conducta como funcionario público; no deberían perder su empleo”, agregó.

Sobre los 80 funcionarios públicos que estarían en la lista “negra” para ser desvinculados, a fin de año, Alvarez sostuvo que “una vez más se instala el fantasma del despido, por lo que sólo hemos convocados a los dirigentes y a los encargados para que nos acompañen para entregar esta carta al intendente. Esperamos que mañana (hoy) nos reciba y podamos conversar y contar con algún compromiso como autoridad regional”.

“Otro tema, es el cálculo del bono de zona, que está incorporado en la propuesta de reajuste salarial. Hay que hacer un cálculo del costo de la vida (en Magallanes). Los cálculos y estudios ya están hechos, por lo que necesitamos que se implemente”, añadió.

Incentivo al retiro

“Estamos en una negociación a nivel nacional donde los logros obtenidos hasta este momento son insuficientes para los trabajadores, en general”, señaló por su parte la presidenta del Colegio de Técnicos Paramédicos, Julia Gallardo.
“El incentivo al retiro es algo que nos tiene muy complicados, gente que está a punto de jubilarse y hasta el día de hoy no tenemos aprobado un reajuste para el sector público y tampoco un incentivo al retiro, que permitiría que los trabajadores con más edad pudieran irse a un merecido descanso después de toda una vida de trabajo”, sostuvo.
Asimismo, Gallardo sostuvo que sólo se convocó a los dirigentes de los servicios públicos para evitar el amedrentamiento a los trabajadores.

Finalmente, afirmó que mientras reciben la respuesta del gobierno regional, estarán en estado de alerta para convocar a los funcionarios públicos a un paro, “si no nos satisface el reajuste que está entregando el gobierno”.