Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Dirigentes detenidos en protesta denuncian “violencia excesiva e innecesaria”

El sindicalista de Enap, Carlos Aro, asegura que “fue una detención por encargo”.

Por La Prensa Austral lunes 23 de mayo del 2011

Compartir esta noticia
16
Visitas


Como “un atropello al derecho ciudadano de manifestarse pacíficamente”, calificaron el dirigente del sindicato de trabajadores de Enap, Carlos Aro, y el militante socialista, Jaime Aguilar el accionar de Carabineros, acusando violencia excesiva e innecesaria por parte del personal policial tras la detención de ambos en la protesta del 21 de Mayo.

Para hacer pública su denuncia y manifestar el rechazo absoluto ante los hechos, ayer realizaron una conferencia de prensa que fue respaldada por la Asamblea Ciudadana (ACM), la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), el Partido Socialista (PS), la Democracia Cristiana (DC) y el Frente de Defensa Ecológico Austral, entre otras organizaciones sociales.

“Fuimos brutalmente golpeados en esta nueva doctrina de seguridad”, aseguró Aguilar, entregando detalles de su detención. “Carabineros empieza el forcejeo y a golpear desde abajo. Me arrastran y me siguen golpeando”, dijo el socialista, agregando: “Fui esposado como un delincuente sin tener antecedentes. Me recuerda al ’73, con la diferencia que en esos años no sabíamos a dónde íbamos y ahora sí”.

También realiza duras acusaciones una vez en comisaría. “Sufrimos vejación, intimidación y maltrato psicológico. Nos tocaron, nos hicieron sacar los cordones y entregar elementos personales”, afirmó.

Según la versión entregada, el episodio vivido fue intencionado, cuestionando la actitud de Fiscalía. “El proceso fue demoroso, no entendíamos cómo un detenido en estado de ebriedad salió antes que nosotros”, expresó, apoyado por Aro, quien aseguró que “hubo una exageración y demora innecesaria”.

“Detención por encargo”
Para el sindicalista de Enap, el escenario es claro y responde a una orden específica. “Fue una detención por encargo y sindicó al coronel San Martín como el responsable”, aseguró Aro, señalando que fue producto de un pequeño encuentro que tuvieron. “Tuvimos una discusión en la Plaza de Armas y después cuando llegamos a la Plaza Prat, él me llama para conversar y se acercan carabineros a detenerme”, aseveró.

Las suspicacias surgen debido a que afirman haber protestado pacíficamente y que lo único que hicieron fue resistirse a la detención.

Ambos dirigentes están citados nuevamente a Fiscalía y luego de este proceso no descartan tomar algún tipo de acción legal respecto de la violación a sus derechos por el episodio sufrido. No obstante, declararon: “Tenemos el apoyo de la ciudadanía que nos alienta y vamos a seguir luchando en este movimiento”.

En tanto, el vocero de la Asamblea Ciudadana, José Hernández, lamentó lo ocurrido y dijo que “los dirigentes no somos terroristas ni violentistas, somos gente responsable en lo que hacemos”. Finalmente, hizo un llamado al intendente Arturo Storaker Molina a pronunciarse respecto de estos hechos de violencia.

Por su parte, ayer -previo contacto con la oficina de Comunicaciones de Carabineros- no fue posible obtener una versión de la jefatura de la institución.