Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Diversos sectores no descartan unirse nuevamente contra posible alza del gas

La Asamblea Ciudadana de Magallanes, el alcalde de Punta Arenas y el presidente de la CPC Magallanes coinciden en que no se puede permitir un incremento en las tarifas.

Por La Prensa Austral martes 10 de mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
7
Visitas


Debido a que no se sabe cómo será el proyecto que el gobierno presentará en el Congreso para regular la tarificación del gas en Magallanes, los sectores que en enero se unieron contra el alza en el precio del combustible no descartan volver a estar en la misma trinchera.

La Asamblea Ciudadana de Magallanes; el alcalde Vladimiro Mimica y el presidente regional de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alejandro Kusanovic; representan a diversas áreas de la sociedad magallánica que fueron capaces de trabajar unidas contra la decisión del gobierno de incrementar las tarifas del gas. Y aunque sus posturas se dividieron en algún momento, ninguno descarta una posible nueva alianza para defender los intereses de la región.
Estos tres grupos concuerdan en que “hay algo extraño” en el discurso del biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, con respecto a los objetivos y funciones de la mesa del gas. Todos habían entendido que al menos de esa instancia habría una propuesta regional y que existiría alguna información acerca del proyecto de ley que el Ejecutivo presentará ante los parlamentarios.

“El ministro mintió”, es la frase que repiten los dirigentes de la Asamblea. Y ese sería el motivo por el cual los representantes ciudadanos decidieron retirarse el viernes de la mesa del gas, según explicó José Hernández.
“Nuestra propuesta es que el gas no puede subir de manera desproporcionada”, afirmó el vocero de la Asamblea. Con esta postura coincide el presidente de la CPC quien asegura que “el gas no puede subir más allá que el IPC”.

Alejandro Kusanovic, quien el viernes no pudo estar en la sexta sesión de la mesa técnica, cree que se debe esperar con cautela la discusión en el Congreso, porque reconoce que la mesa “ya fracasó”. Pero es enfático al advertir que “la región ya demostró lo que puede hacer para exigir sus derechos y no se va a permitir un proyecto que no considere los intereses magallánicos.

Quien tampoco estuvo en la sesión del viernes es el alcalde Vladimiro Mimica, pero tiene claro lo sucedido. “En la reunión anterior los asesores del ministro dijeron que estaban muy avanzados en el proyecto y que lo iban a poner a disposición de todos en la reunión del 6 de mayo”, explicó el edil.
Y con respecto a las declaraciones que hizo el ministro Golborne el viernes, cuando afirmó que el proyecto de ley irá directamente al Congreso, Mimica señaló que no es lo que se había informado. “Esto es una pérdida de tiempo, si le van a entregar el proyecto sólo a los legisladores y no vamos a tener ninguna posibilidad de aportar coincido con la Asamblea y yo también me habría retirado”, aseguró el edil.
Golborne y los parlamentarios
Otra de las situaciones ocurridas la semana pasada fue la reunión paralela que sostuvo Golborne con los parlamentarios de Magallanes, que fue vista como una estrategia para dividir las fuerzas de la región y crear confusión. Esto porque desde el Ministerio de Energía se informó, tras el encuentro con los diputados y senadores de Magallanes, que “dentro de los documentos entregados, está la parte de lo que será el proyecto de ley que está actualmente impulsando el Ministerio de Energía y que tiene como objetivo dar solución al conflicto generado por la tarificación del gas en la zona”.

Según la diputada Carolina Goic esto “es falso, en ningún momento se hizo entrega de esa información. Al contrario el ministro lo que nos planteó es construir el proyecto con nosotros”.

El propio Golborne reconoció el viernes que hubo un error en el comunicado de prensa que enviaron sus asesores, pero las dudas con respecto a sus objetivos ya están instaladas en Magallanes.

“El gobierno tiene que transparentar su postura y no tener una mesa figurativa”, afirmó Goic.