Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Doble jornada judicial vivió el caso Cruz de Froward

En dos frentes se vivió ayer el controvertido caso judicial de las tumbas inundadas del Parque Cementerio Cruz de Froward.
[…]

Por La Prensa Austral jueves 15 de noviembre del 2012

Compartir esta noticia
49
Visitas


En dos frentes se vivió ayer el controvertido caso judicial de las tumbas inundadas del Parque Cementerio Cruz de Froward.

En la Corte de Apelaciones tuvieron lugar los alegatos por el recurso de protección interpuesto por un grupo importante de familiares en contra de la seremi de Salud, María Isabel Iduya, luego de que el organismo sanitario resolviera habilitar la etapa 1 para inhumaciones. Al respecto, el abogado representante de los recurrentes, José Manuel Benítez, planteó que se interpondrá una reclamación buscando se invalide el procedimiento ejecutado ayer, ya que a su parecer, no debió participar de los alegatos el abogado Juan Carlos Sharp, representante de la Inmobiliaria Parque Cruz de Froward.

Por otra parte, en el Juzgado de Garantía, con cerca de 35 deudos querellantes, se debatió latamente un incidente que se expuso en audiencia, luego de que el representante de los imputados en la causa penal, abogado Juan Carlos Leva, solicitara al Ministerio Público la devolución de los computadores incautados en el marco de la investigación, debido a que ya ha trascurrido un tiempo razonable para efectuar las pericias. En opinión de la Fiscalía, tras la ampliación de plazo de investigación, no existe plazo para la entrega de dichos implementos.

Finalmente, el magistrado Andrés Provoste decretó a la Fiscalía la devolución de los equipos y documentos incautados, para lo cual impuso un plazo inicial de 35 días para comenzar la devolución, y con un tope de hasta 50 días para que las especies sean reintegradas.

Tras la audiencia judicial, muchos de los familiares no entendían ciertamente qué se había determinado. No obstante, comentaron que tal vez, ante la premura impuesta a la fiscal para recabar antecedentes, el procedimiento de revisión de los computadores y correos electrónicos pueda tomar mayor celeridad a favor de la investigación.