Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Dos abuelitos sufren pésimas condiciones de habitabilidad en sus departamentos

Vecinos aseguran que otras 22 familias se encuentran afectadas por la presencia de agua y humedad

Por La Prensa Austral lunes 18 de julio del 2011

Compartir esta noticia
449
Visitas


Como si ya no fuera suficiente mal estar postrado y padecer un cáncer al pulmón, un anciano de 92 años tiene que sufrir frío y vivir en medio de mucha humedad.

“Le entra agua por la ventana y presenta extrema humedad, lo que es sumamente peligroso para su enfermedad”, dijo la presidenta del block 205 de calle Ancud, del barrio Archipiélago de Chiloé.

De hecho, el sábado el adulto mayor estuvo hospitalizado y regresó tarde a su inhóspito hogar.

Este caso se une al ya denunciado la semana pasada de Elia Arces Paz, propietaria de otro departamento del citado bloque.

Un baño invadido por 10 centímetros de agua con la cerámica en condición deplorable, un piso flotante deteriorado producto de la humedad y la presencia de múltiples bichos es el escenario que mantiene inutilizable su departamento.
Luego de que fuera difundido su caso, poco o nada ha logrado avanzar la agrupación de vecinos de aquel edificio, por lo que la abuelita continúa de allegada donde una hija y ocupando la cama de su nieta, desde hace un año.

La afectada se mostró con impotencia ante el nulo progreso de su situación que la mantiene impedida de ocupar su desmantelada vivienda.

Pero estos dos casos que afectan en particular a dos adultos mayores no son aislados, ya que hay 22 familias del mismo bloque a las cuales la presencia de agua les impide vivir con normalidad, según contó María Angélica Álvarez.

Ella, incluso, vive en el último piso y cada vez que llueve debe tener un lavatorio para contener el agua que escurre.
Todo ello se ve agravado con los reventones de medidores de agua, lo cual lleva a que todo el edificio se inunde.

Alvarez se mostró apenada por no lograr avances en las gestiones realizadas durante la semana pasada ante organismos públicos, en las que les explicaron que la garantía de los departamentos había expirado.

Sin embargo, hoy tendrán una reunión que podría ser clave para cambiar la calidad de vida de los pobladores. A las 10 horas se reunirán con un representante de la municipalidad de Punta Arenas y el arquitecto del Serviu, Julio Muñoz, en el edificio de los servicios públicos.

“Esperamos que puedan solucionar las malas condiciones en que estamos viviendo, porque somos 22 las familias más afectadas”, expresó la dirigenta.

Asimismo, llamó a alguna persona de buena voluntad que pudiera ayudar económicamente a Elia Arces Paz para que pueda arreglar su departamento y vuelva a habitarlo, ya que sería la única manera de que pudiera vivir dignamente.
Esto, ya que el municipio sólo puede ayudarla a través del pago de un mes de arriendo en alguna pensión.

La presidenta del edificio criticó que en la Unidad del Adulto Mayor del municipio, pese a la delicada situación, le dijeron que no podían ayudarla, “porque se encuentran trabajando para el Carnaval de Invierno”.