Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Dos detenidos por poner en circulación billetes falsos de 10 y 20 mil pesos

La PDI aprehendió a un sujeto con 110 mil pesos adulterados, mientras que Carabineros hizo lo propio al capturar
a un hombre con burdas imitaciones de billetes de 20 mil pesos.

Por La Prensa Austral lunes 30 de mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
176
Visitas


La detección de una ciudadana dominicana en la tarde del sábado, tras cancelar mercaderías con 40 mil pesos en billetes falsos en el hipermercado Lider, sería la “punta de iceberg” de una pesquisa mayor por parte de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones.

La ciudadana extranjera, de 44 años, fue dejada en libertad, luego que ésta señalara no tener relación directa con cuatro billetes falsos de 10 mil pesos. A raíz de ello se inició una investigación en coordinación con el Ministerio Público, la que se vería coronada con la detención de una segunda persona, a las 6 de la mañana de ayer.
Su aprehensión se produjo en un local de comidas de Errázuriz Nº301, donde trabaja la misma mujer, y hasta el cual llegó José Alejandro González Oyarzo, ayudante de albañil, de 20 años. El cliente canceló una compra con 10 mil pesos, los cuales también resultaron ser falsos.

La dependienta reconoció a esa persona como quien había ingresado anteriormente al establecimiento, por lo que llamó a la PDI. Los detectives concurrieron en forma inmediata a aquella dirección y detuvieron al sujeto, quien portaba siete billetes falsos de 10 mil y dos de 20 mil pesos. Fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Garantía.

González Oyarzo, quien cuenta con antecedentes por infracción a la Ley de Drogas y otros delitos, fue formalizado ayer por el delito de circulación de billetes falsificados (artículo 64 de la Ley del Banco Central).
El imputado fue dejado en libertad y quedó sujeto a la medida cautelar de firma quincenal en la Fiscalía local. Se dieron 45 días para investigar.

Continúan las pesquisas
La Bridec de la PDI sacó de circulación en la última semana un total de 200 mil pesos en billetes de 5 mil, 10 mil y 20 mil pesos ilegales.

El subcomisario Genaro Román, de la Bridec, informó que se trata de billetes de la nueva denominación con un papel a impresión de tinta, pero con sellos de seguridad burdos. Un detalle llamativo resultó ser la aplicación de una capa de cera sobre el papel con la intención de imitar el polímero de que están hechas las nuevas emisiones, lo que puede engañar al tacto a quien lo recibe.

Como PDI, enfatizó en las tres medidas de prevención a los comerciantes de que los billetes no sólo hay que tocarlos y mirarlos, sino también inclinarlos. Los nuevos polímeros presentan un holograma en 3-D en uno de sus costados, cuyas figuras internas se mueven al ser inclinado el billete. Esta medida de seguridad no es coincidente con los billetes decomisados, al igual que el hilo de seguridad y las transparencias que se unen.
Las dos incautaciones de las últimas horas coinciden en los números de serie. Se han efectuado diversos allanamientos en la ciudad con el fin de establecer si se trata de algún tipo de fábrica o más involucrados, hallándose sólo a la fecha hojas con los billetes escaneados sin cortar. Aún no se logra dar con equipos de impresión y de escaneo utilizados.