Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Dos jóvenes lesionados dejó enfrentamiento entre internos de la cárcel de Río de los Ciervos

Seis reclusos que cumplen condena ingresaron al pabellón de menores en internación provisoria,
generándose una riña en la que los agresores emplearon un arma cortopunzante.

Por La Prensa Austral martes 25 de octubre del 2011

Compartir esta noticia
11
Visitas


Un enfrentamiento entre jóvenes que cumplen reclusión en pabellones distintos, se registró en la noche del domingo en la cárcel juvenil Aonikenk que funciona en el sector de Río de los Ciervos. El hecho de violencia involucró a tres jóvenes de la sección de internación provisoria y a otros seis de la sección de condenados. Dos de los participantes resultaron con heridas provocadas con un elemento cortopunzante.

La Prensa Austral conversó ayer con Katherine Oyarzún Aguilar, directora del establecimiento, para tener una versión de los hechos, los cuales tuvieron lugar justo en el momento en que se desarrollaba una actividad deportiva en el gimnasio del recinto. Se trató de seis adolescentes internos quienes, aparentemente organizados entre ellos, se apartaron del resto y se escabulleron por una puerta hacia el ala de los jóvenes en internación provisoria. Allí se generó una riña.

La profesional señaló que los jóvenes agresores portaban un objeto muy pequeño terminado en punta, con la cual alcanzaron a infligirle diversas heridas en la espalda a dos de los tres afectados. Katherine Oyarzún agregó que el coordinador de turno le informó de inmediato vía telefónica de lo ocurrido, tras lo cual ella se apersonó en el recinto.

En primera instancia las víctimas del ataque fueron trasladadas al Hospital Clínico de Magallanes, confirmándose que dos de ellos presentaban lesiones leves en la espalda. El tercer joven examinado no presentó lesiones. Luego serían llevados a constatar lesiones los restantes jóvenes implicados en la riña.

A juicio de la directora del centro lo ocurrido no fue una situación compleja.

Medidas

Apenas constatado el incidente se activaron los protocolos establecidos con la presencia del jefe de Destacamento de Gendarmería, y se solicitó apoyo al complejo penitenciario.

Asimismo, se tomaron las medidas de seguridad por parte del personal haciéndose las segregaciones pertinentes, allanamientos (en caso de haber más armamento), llamándose al comité de disciplina e informándose a todos los intervinientes (Fiscalía, Defensoría y Tribunales).

Lo más llamativo de esta acción emprendida por el grupo de jóvenes -entre los cuales figuraron tres mayores de edad- fue que ingresaran al pabellón a través de una puerta, sin que hubiera indicios de que la hubieran forzado. Este tema se investiga hoy, al instruirse un sumario interno.

El allanamiento no arrojó la presencia de más armamento.

Gran parte de la tarde de ayer, la directora se mantuvo reunida con el seremi de Justicia, Ronald Klesse, y la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Carla Saldivia, para ver las determinaciones que se tomarían a partir de esta situación.

La directora del establecimiento destacó la buena coordinación existente con Gendarmería y el haberse actuado en forma oportuna ante este hecho puntual. En la actualidad, la cárcel juvenil alberga un total de 22 jóvenes en sus instalaciones.