Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Dos jueces atribuyeron responsabilidad a la peatón fallecida en trágico atropello

Ayer terminó el juicio oral por el trágico accidente que costó la vida de Elsa Williams Miranda, fallecida tras
ser aplastada por las ruedas de un camión recolector de basura en agosto de 2011.

Por La Prensa Austral miércoles 17 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
16
Visitas


En fallo dividido de dos votos contra uno el Tribunal Oral en lo Penal resolvió ayer absolver al chofer Gabriel Rodrigo Velásquez Gómez del cargo de autor de cuasidelito de homicidio en la persona de Elsa Mercedes Williams Miranda. El conductor manejaba un camión de la empresa recolectora de basura Servitrans.

El accidente ocurrió en la mañana del viernes 5 de agosto de 2011, cerca de las 8,30 horas en calle Belisario García frente al Nº01055, cuando la mujer pereció bajo el eje trasero del camión.

Durante el juicio, la fiscal Alejandra Guevara planteó que la falta de atención del chofer tendría directa implicancia en el atropello, luego que la mujer habría intentado cruzar frente al vehículo, siendo alcanzada por las ruedas traseras del camión; la contraparte, en tanto, a cargo del abogado defensor Juan Ignacio Lafontaine, sostenía que la víctima habría caído producto de la escarcha en la vereda, deslizándose bajo las ruedas traseras siendo aprisionado por las piezas de metal. Este contrapunto fue el que generó el debate, presentando ambos intervinientes peritos y testigos para probar sus teorías, las cuales, de cierta forma, no fueron acogidas en su totalidad por los dos jueces que dictaron fallo absolutorio, quienes arribaron a la convicción de que habría sido el propio actuar imprudente de la peatona la que habría influido en su trágico desenlace.

Por lo anterior, los jueces Pablo Miño y Luis Alvarez, se inclinaron por absolver a Gabriel Velásquez, con el voto en contra del magistrado José Octavio Flores.

Desconsuelo familiar

Si bien las hijas y cercanos de la mujer no ocultaron su dolor y frustración con el fallo judicial, incluso uno de ellos no contuvo la rabia gritando “¡asesino!” al ahora exculpado, declinaron entregar declaraciones a la prensa, aduciendo el profundo pesar y decepción por la cual estaban pasando tras conocer el veredicto contrario a sus pretensiones.

Por la contraparte, el conductor, visiblemente emocionado declaró: “Me voy tranquilo, tuve miedo de que la justicia no avalara mi inocencia, pero finalmente salió a relucir la verdad, que todo se trató de un lamentable accidente, que pudo haberle pasado a cualquiera, pero que terriblemente me ocurrió a mí”. Asimismo, el absuelto hizo llegar un mensaje a la familia de la víctima, quienes se habían sumado como querellantes en la causa. “Sólo me queda pedirles que intenten perdonarme, los entiendo, sé que doña Elsa era una mujer muy buena, cercana a la iglesia y a la junta de vecinos, mi familia la conocía, y de verdad comprendo su dolor, y lo más probable que si a mí me hubiese pasado algo así, reaccionaría de la misma forma”, señaló refiriéndose a los epítetos recibidos una vez finalizada la lectura del veredicto.

Abogados

La fiscal Alejandra Guevara señaló que esperará la lectura de la sentencia definitiva el próximo sábado 20 de octubre, y que una vez conocido el texto final, evaluará un posible recurso de nulidad.

En tanto el defensor Juan Ignacio Lafontaine se mostró satisfecho con el fallo, indicando que esperaba una absolución total, para lo cual, dijo, logró desestimar la prueba ofrecida por la Fiscalía en base a los medios de prueba presentados, los cuales fueron sustanciales y contundentes.

Licencia de conducir

Velásquez, además comentó, que uno de los temores que más lo aquejaba era la posibilidad de haber sufrido la suspensión de su licencia de conducir, ya que su trabajo es la principal fuente de ingreso de su familia.

La empresa Servitrans, en tanto, aclaró que en los tres años que el chofer ha desempeñado funciones, nunca habían tenido problema alguno, por lo que le brindaron su más absoluto respaldo, y más aún ante este fallo absolutorio. Frente a la posibilidad de que la familia inicie acciones civiles, la compañía respondió que estarán alertas a lo que dictamine la justicia.