Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Duros castigos habrá para autores de rayados y daños a la propiedad

Reglamento consideraría sanciones para los padres de menores de edad
que incurran en faltas.

Por La Prensa Austral miércoles 26 de octubre del 2011

Compartir esta noticia
16
Visitas


Multas que van desde los 38 mil a los 200 mil pesos y responsabilidades que deberán ser asumidas por los padres, en el caso de los menores, son parte de lo que establecerá la Ordenanza Municipal que buscará sancionar los rayados y daños a la propiedad.

El ordenamiento cumplió todas las etapas para su publicación, esperándose su entrada en vigencia para los próximos días. En su elaboración se consideró la opinión de los diversos entes ligados a la seguridad pública, de manera de consensuar las sanciones para quienes incurren en este tipo de prácticas que no hace más que afectar el patrimonio regional.

Con esta ordenanza, Punta Arenas se convertirá en una de las pocas comunas del país que cuenta con este tipo de reglamento de sanción. Hasta ahora, este tipo de faltas quedaba a consideración de Carabineros y del fiscal de turno. En situaciones de mayor gravedad, los detenidos eran puestos a disposición del Juzgado de Garantía, donde luego de ser controlados eran sancionados con un aporte ínfimo (multa) en dinero destinado a una institución de beneficencia, al pago de una multa (en UTM) o al cumplimiento de un trabajo social (usualmente en el caso de los menores de edad).

Sin embargo, con la ordenanza las sanciones quedarán claramente establecidas, considerándose un pago significativo en unidad tributaria mensual, el cumplimiento de un trabajo comunitario que, incluso, deberá asumido por los padres y, en determinados casos, se podría llegar a pena de cárcel.