Necrológicas

Economía de Falklands (Malvinas) muestra significativo crecimiento

– Se estima que el año 2016 comenzará la extracción de crudo en esta zona del Atlántico, lo que sumará importantes ingresos a la economía de este archipiélago, cuyo desarrollo se basa hoy en el negocio pesquero.

Por La Prensa Austral sábado 8 de octubre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
103
Visitas


En las Islas Falklands (Malvinas) es tema obligado la exploración petrolera que se lleva a cabo en la plataforma Ocean Guardian, la que opera costa afuera (off shore, en alta mar). Claro que al momento de hablar sobre esta materia, tanto con autoridades del gobierno local como con ciudadanos, surge de inmediato un “if…”, un “si…” condicional que advierte que, si bien existe optimismo por el resultados de esta tarea explorativa, incluso con fecha para el inicio de la extracción de crudo el año 2016, hay que mantener la cautela y hablar sobre certezas. “Hasta ahora el gobierno está muy satisfecho con los resultados”, ratifica, en conversación con La Prensa Austral, Phyl Rendell, directora del Departamento de Recursos Minerales. Debido a los éxitos registrados, en febrero del próximo año comenzará la exploración en otra área del Atlántico, con la operación de una segunda plataforma.

El presupuesto

La exploración petrolera es un negocio relativamente nuevo (12 años) en las Falklands. Sin embargo, pese a que aún no se encuentra en una etapa productiva, ya genera importantes recursos para la economía local derivados de impuestos. El gobierno de las islas maneja un presupuesto anual de 45 millones de libras (70 millones de dólares), del cual el 18% se destina a Educación y Salud, y el 20% a Infraestructura, entre otras área. Los principales ingresos se obtienen de la Pesca (10 a 20 millones de libras), en su mayoría por licencias pesqueras; Agricultura (3 a 4 millones) y Turismo (2 a 3 millones de libras). Un presupuesto generoso para sólo 3 mil habitantes.
La economía de esta archipiélago comenzó a evidenciar un paulatino crecimiento económico desde 1987, cinco años después de la guerra con Argentina. Hoy, la totalidad de los ingresos que se generan se reinvierten localmente. Desde esa perspectiva, se espera que los fondos que dejará una eventual explotación petrolera y gasífera aumentarán en forma significativas las arcas del gobierno isleño.

Contactos con Chile

Jan Cheek, uno de los ocho miembros de la Asamblea Legislativa de las Islas Falklands (cinco representantes de Stanley y tres del resto del archipiélago) destaca los excelentes vínculos con Chile, y el deseo de incentivar aún más los lazos comerciales, especialmente con Punta Arenas. A su vez, lamenta la ausencia de contactos con Argentina. “En loS tiempos del canciller Guido Di Tella, se produjeron importantes acercamientos, pero lamentablemente ya no existen”.
En las islas viven poco más de 200 chilenos, los que constituyen un importante aporte a la fuerza de trabajo. Mayoritariamente se desempeñan en el comercio y en servicios. “Son excelentes trabajadores, que se han integrado muy bien a la comunidad”, destaca Phyl Rendell, quien resalta que los compatriotas tienen en las Falklands los mismos derechos laborales que los ciudadanos británicos.
En el comercio local, se pueden encontrar diversos productos de origen chileno. Sin embargo, nunca en la cantidad que solía haber cuando, hasta hace un año, un buque con mercaderías viajaba desde Punta Arenas en forma regular. Esto ha provocado alzas importantes, sobre todo de frutas y verduras, que en época invernal en su gran mayoría llegan desde Inglaterra. En la época estival, todo el consumo de vegetales en las islas se satisface con la producción local
Precisamente esta semana estuvieron en Punta Arenas Tim Miller, agrónomo de las Falklands, experto en cultivos hidropónicos y de invernaderos, y Andrew Pollard, jefe del Departamento de Agricultura de las islas, con el propósito de intercambiar experiencias con la Escuela de Agronomía de la Universidad de Magallanes. y agricultores magallánicos. El propósito fue estrechar vínculos que puedan impactar, en el largo plazo, en forma positiva en las economías locales. En este sentido, el próximo verano, dos alumnos de la Umag viajarán a las Falklands a aprender de la experiencia isleña en cultivos.
También en el ámbito agropecuario, la planta faenadora de carnes mantiene una estrecha relación con el Frigorífico Simunovic de Punta Arenas. Su gerente general, John Ferguson, explica que este contacto fue fundamental para alcanzar un importante crecimiento desde que comenzarán exportar en el año 2003. Hoy, la producción llega a las 45 toneladas de carne de cordero y 5 toneladas de vacuno, con una demanda que va en expansión. En esta planta, durante la temporada de faenamiento (enero-mayo) trabajan 50 personas, 25 de ellas chilenos. En las Falklands, la masa ovina totaliza 500 mil cabezas de ganado y 6 mil la bovina.
Mario Zuvic, un chileno que vive hace 31 años en las islas, ratifica el optimismo con que se mira el desarrollo económico del archipiélago. “El futuro se ve promisorio, con un presente muy estable. En este sentido, el impacto del petróleo será significativo”, opina este magallánico, propietario de la empresa que provee el sistema de televisión por cable, compañía que tiene 550 clientes.

(Foto: De izquierda derecha, en las afueras del Departamento de Recursos Minerales, Nicola Granger, jefa de Finanzas; Phyl Rendell, directora, y Stephen Luxton).