Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Egresados de cuarto medio se declaran tranquilos ad portas de la rendición de la PSU 2011

Ayer se realizó el reconocimiento de salas en el Liceo San José, Liceo Experimental de la Umag y en el Instituto Don Bosco.

Por La Prensa Austral lunes 12 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
29
Visitas


Hoy, a partir de las 9 horas, se inicia la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en el país. En Punta Arenas tres serán los establecimientos educacionales en donde los egresados de enseñanza media deberán rendirla: Instituto Don Bosco, Liceo Experimental de la Universidad de Magallanes (Umag) y Liceo San José.

Ayer, entre las 17 y 19 horas, los jóvenes hicieron el reconocimiento de las salas en donde deberán rendir las pruebas de Lenguaje, Matemáticas, Historia y Ciencias Sociales. En el edificio del Instituto Don Bosco, ubicado en calle Maipú 615, donde también se designó el segundo piso como local del Liceo Experimental, más de 800 alumnos llegarán a rendir la prueba. Así se desprende de la información entregada por el coordinador técnico de la PSU en dicho establecimiento, Juan Daniel Barra. El funcionario explicó que el instituto albergará dos sedes, la suya propiamente tal y la del Liceo Experimental. En este segundo local es donde deben dirigirse aquellos estudiantes que se encuentren en situaciones especiales, como no haber inscrito la PSU y/o que no han recibido el resultado de la beca de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Asimismo, precisó que en cada local se habilitaron 11 salas y cada sala debe contar con un máximo de 40 egresados de enseñanza media.

Barra también recordó que los jóvenes deben portar su carné de identidad, su tarjeta de identificación, un lápiz grafito Nº 2 y una goma de borrar.

Al respecto, el coordinador técnico de la PSU del local del Liceo Experimental en el edificio del Instituto Don Bosco indicó que los estudiantes que no cuenten con su cédula de identidad (por extravío o renovación), deben dirigirse a su oficina (al fondo del segundo piso) y portar una foto tamaño carné con el número de la cédula de identidad del portador o con el certificado del Registro Civil. En caso contrario, no podrá rendir la PSU.

Por otro lado, Barra recordó que está prohibido ingresar a las salas con mochila, bolso, teléfono celular y cualquier otro artículo electrónico.

Expectativas

Miguel Morillo Bustamante, de 18 años y egresado del Instituto Don Bosco, afirmó estar tranquilo. “Me preparé. Ojalá quede en la carrera de Odontología, en la Universidad de Viña del Mar”, dijo.

Su compañero Patricio Haro Olavarría (18), quiere estudiar ingeniería mecánica en la Universidad de Magallanes (Umag).

“Me gusta que me haya tocado acá mismo, porque así me siento más en casa. Me preparé, aunque no lo suficiente, pero igual le he puesto ganas al estudio y estoy tranquilo”, expresó.

Lo mismo señaló Francisco Delgado Mansilla (17), también egresado del Instituto Don Bosco, quien quiere estudiar Pedagogía en Lenguaje en la Umag.

“Estoy tranquilo, todo bien, me relajé. Hice preuniversitario”, manifestó.

Por su parte, Javiera Leiva Mora (17), egresada del Colegio Cruz del Sur, quien desea estudiar Medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile, sabe que debe obtener un puntaje mínimo de 784 puntos para quedar seleccionada. Fue la única de los entrevistados que confesó su nerviosismo.

“Estoy súper nerviosa, o sea, ahora ya no tanto, porque me relajé, pero la presión es un montón”, aseveró.
Finalmente, Pablo Tapia Gárate (18), del Liceo Experimental de la Umag, contó que le gustaría estudiar Veterinaria en la Universidad Austral de Valdivia.

“Estoy súper tranquilo. Me he preparado bastante. De chico me acostumbré a viajar, pero pienso volver algún día”, afirmó, al consultársele por la nueva vida que le espera en el norte del país, lejos de su familia, de obtener buenos resultados.