Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

El 2 de diciembre se realizará simulacro de tsunami y terremoto en Punta Arenas

Más de 25 mil personas se movilizarán, evacuando el borde costero y participando
en los planes de emergencia dispuestos por cada organización.

Por La Prensa Austral miércoles 12 de octubre del 2011

Compartir esta noticia
7
Visitas


Para el próximo viernes 2 de diciembre se fijó el primer simulacro de tsunami y terremoto en Punta Arenas, el cual movilizará a entre 25 mil a 30 mil personas. La mayoría de ellas serán evacuadas del borde costero.

La actividad es organizada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y se enmarca dentro del Programa Nacional de Simulacros “Chile Preparado”.

Así lo afirmó el director regional de dicha institución, Rodrigo Santana Torres, quien ayer, en la mañana, encabezó una reunión de planificación y coordinación de la actividad con las autoridades regionales, en el salón Nelda Panicucci de la intendencia.

“Van a participar entre 25 a 30 mil personas. Tienen que colaborar los bancos, los supermercados, instituciones públicas y privadas, los colegios, las universidades… Todas las organizaciones tienen que poner en práctica su plan de emergencia”, señaló Santana.

El ejercicio se iniciará con el sonido de las sirenas de Bomberos, en toda la ciudad, durante dos minutos, tiempo durante el cual la comunidad deberá agacharse, cubrirse y afirmarse. Luego quienes se encuentren ubicados bajo la línea de seguridad, deberán evacuar hacia el punto de encuentro más cercano y esperar las instrucciones de la autoridad, quienes anunciarán el fin del ejercicio. Quienes estén sobre la zona inundable deberán sumarse al plan de emergencia dispuesto por la organización a la cual pertenecen.

“Hoy día, más que el concepto de ‘mapa de zonas inundables’, se está trabajando el concepto ‘línea de seguridad’. Esta define qué sectores están dentro, por lo tanto, cuando evacuemos, la gente que está bajo esa línea de seguridad tiene que llegar a la avenida que va a estar identificada como ‘Zona de Seguridad’, con la señalética correspondiente”, explicó el director regional de la Onemi.

Para verificar cuán preparada se encuentra la población para enfrentar este tipo de emergencias, no se dará a conocer la hora de inicio del simulacro.

“Lo importante es que aquí hay experiencia de terremoto en el pasado, así es que es un evento del cual no estamos exentos de que pudiera ocurrir. Lo que no tenemos hoy día es la preparación ni el entrenamiento. Lo que vamos a buscar con este proceso es, justamente, estar preparados y entrenarnos”, indicó el intendente Arturo Storaker Molina.

“Vamos a hacer una fuerte campaña de difusión, especialmente entregando folletería en las calles de Punta Arenas, donde se indica claramente cuál es la línea de seguridad, los puntos de encuentro, las calles y las vías de evacuación, etc. Y esto va a ser entregado en todos los hogares que van a participar en el simulacro. Además, se van a entregar una serie de volantes, en los cuales se encuentran las instrucciones para que la comunidad responda bien frente a una emergencia de este tipo”, agregó, por su parte, Santana.

Dicha folletería será entregada a la población un mes antes del simulacro de tsunami y terremoto, es decir, a partir del 2 de noviembre.

El resultado de este ejercicio de emergencia comunal servirá para efectuar, el próximo año, un megasimulacro que considere a todas las comunas de Magallanes, según se indicó.

El simulacro de Punta Arenas será el undécimo ejercicio que se realizará dentro del Programa “Chile Preparado”, tras los realizados en Los Ríos, Arica y Parinacota, Atacama, Constitución, Antofagasta y Pichilemu; y los que se efectuarán en Puerto Aysén, Penco, Isla de Pascua y Coquimbo.