Necrológicas

El boxeo debutó en el nuevo gimnasio de la Confederación

Aunque las peleas que se realizaron fueron bastante discretas, el festival de boxeo que se efectuó el viernes pasado tuvo una relevancia especial ya que fue el primero en el nuevo gimnasio de la Confederación Deportiva de Magallanes.
[…]

Por La Prensa Austral lunes 21 de noviembre del 2011

Compartir esta noticia
128
Visitas


Aunque las peleas que se realizaron fueron bastante discretas, el festival de boxeo que se efectuó el viernes pasado tuvo una relevancia especial ya que fue el primero en el nuevo gimnasio de la Confederación Deportiva de Magallanes.

El recinto, que todavía no ha sido inaugurado oficialmente, ya que se encuentra en “marcha blanca”, resultó del agrado de los espectadores (cerca de 800 personas asistieron) aunque para algunos no tiene el “especial ambiente” que poseía el viejo gimnasio donde el boxeo magallánico escribió las mejores páginas de su historia en esas memorables noches de viernes, que incluían un paso por “El Carpintero” antes (y después) de las peleas.

Pero eso es historia, y la realidad del presente es que el boxeo ya no es el de antes – no sólo a nivel regional, sino también nacional e internacionalmente ha perdido mucho terreno – pero con mucho esfuerzo los dirigentes de la Asociación local están tratado de sacarlo adelante.

Por ello, si bien hubo algunas problemas de organización, la velada del viernes pasado podría ser el punto de partida para recuperar (dentro de lo que es posible) este tradicional deporte que siempre tuvo muchos seguidores en Magallanes.

El nuevo gimnasio podría ser un aliciente para que llegue gente nueva, tanto boxeadores como espectadores, adaptándose a los nuevos tiempos, con una sociedad actual distinta a la época en que el boxeo era una actividad reconocida deportiva y socialmente

Un buen indicio de que se puede progresar es que la Asociación está compuesta en estos momentos por cuatro clubes que están trabajando con púgiles jóvenes, algunos de ellos con muchas condiciones.

LOS COMBATES

En el combate principal de la velada, en la categoría pluma, se enfrentaron el local Jorge Ampuero, integrante de la Academia de Manuel Gallegos, y Carlos Morales, de Río Gallegos.

Los jurados Osvaldo Oyarzo, Sixto Bravo y Ramón Cárdenas declararon un empate que se ajustó a lo sucedido sobre el ring. La pelea, a cuatro rounds de 2 x 1, fue arbitrada por Hugo Vallejos.

Semifondo

En el primer semifondo, en categoría liviano, a cuatro rounds de 2 x 1, Oscar Tramil (Patagonia Evolución) venció por puntos a Pablo Maldonado (Río Gallegos).

En el segundo semifondo, categoría mediano, en la que fue la mejor pelea de la noche, José Letelier (Acad. M. Gallegos) ganó por puntos en fallo unánime a Rafael Cisternas (Río Gallegos).

Letelier asoma como una buena carta a futuro para el boxeo regional.

PRELIMINARES

En los combates preliminares (a 3 rounds de 2 x1) se dieron los siguientes resultados:

Primer combate
Categoría liviano
Francisco Saavedra (Acad. M. Gallegos) ganó por R.S.C. en el segundo round a Manuel Alvarez (Esc. R. Bustamante).

Segundo combate
Categoría pluma
Luis Valenzuela (Acad. M. Gallegos) venció por puntos, en fallo dividido, a Claudio Azócar (Acad. R. Bustamante).

Tercer combate
Categoría mediano
Sebastián Maldonado (Patagonia Evolución) ganó por R.S.C. en el primer round a Cristián Torres (Club Senior).

Cuarto combate
Categoría liviano
Jorge Muñoz (Natales) superó en fallo unánime a Patricio Alderete (Patagonia Evolución).

Quinto combate
Categoría mediano
Juan Mayorga (Patagonia Evolución) derrotó por R.S.C. en el primer round a José Barría (Natales).

Como árbitro general de la velada se desempeñó el jurado Patricio Aguila Strello, quien también las ofició de locutor y maestro de ceremonia.

RECONOCIMIENTO

En el inicio de la velada se realizó una ceremonia en la cual se distinguió a gente ligada al boxeo.

Se les entregó un galvano a Jorge Miranda, ex campeón de Chile, y también a los monitores Cristián Mondaca, José Torres, José Ignao, Juan Andrade, Cristián Villarroel, al entrenador Juan Henríquez y a Patricia Zenteno, la única dama que ejerce la función de jurado.

Igualmente se reconoció la labor de Miguel Sánchez, presidente de la Confederación Deportiva de Magallanes, y su permanente apoyo a la Asociación de Boxeo, recibiendo un galvano de manos de Manuel Gallegos, actual presidente de la entidad boxeril.

P.A. / S.A.O.