Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

“El ciudadano está indignado con lo que está pasando en la municipalidad y a esto hay que colocarle un paralé”

– Inscribirá su postulación a jefe comunal al interior de su partido, porque cree que es un hombre que tiene experiencia y capacidad de generar consensos con todos los sectores políticos.

Por La Prensa Austral domingo 29 de mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
36
Visitas


El concejal José Saldivia realizó un fuerte cuestionamiento a la gestión del alcalde Vladimiro Mimica, planteando que es la primera vez en toda la larga historia del municipio de Punta Arenas que la administración se ha judicializado y que la municipalidad ocupa constantemente los titulares de los diarios por situaciones irregulares.
Así, indicó que es tal el desorden y los problemas generados que la próxima administración será “de emergencia” y que devolverle la credibilidad al municipio requerirá de amplios consensos.

En este contexto, anunció que inscribirá su candidatura a alcalde de Punta Arenas al interior de la Democracia Cristiana, estando dispuesto a enfrentarse en una elección interna a su camarada y ex edil Juan Morano y a enfrentar en primarias abiertas a su colega, el PPD Emilio Boccazzi.

“Hay que tratar de unir muchos pensamientos y criterios. Hoy día tenemos que actuar con mucha responsabilidad en el tema municipal, ya que éste no se resuelve con una elección, sino que se resuelve con un trabajo realmente importante. Creo que, incluso, la próxima administración municipal va a tener que ser una administración de emergencia para poder solucionar todas las situaciones y poder resolver todos los efectos que ha tenido la actual administración”, planteó.

“Creo que tengo los conocimientos, la expertise, la experiencia y las ganas de querer hacer algo desde el municipio con mucha más fuerza y, sobre todo, teniendo en cuenta que para el trabajo que viene se requiere amplios consensos para poder resolver la problemática que afecta al municipio y que, por extensión, afecta a Punta Arenas. Acá hay una cantidad de ciudadanos que están siendo afectados en su diario vivir y eso está provocando, no sólo molestia en la comunidad, sino que indignación. Hoy transito por las calles y encuentro que el ciudadano no está molesto, sino que indignado con lo que está pasando en la municipalidad y a esto hay que colocarle un “paralé”. Aquí no puede ser que el municipio de Punta Arenas ocupe los titulares por situaciones irregulares que ocurren al interior de ella”, remarcó.

– ¿Usted tiene más cualidades que Morano para generar dichos consensos?
– “Yo no soy el que pueda evaluar cualidades en otras personas. Lo que yo manifiesto es qué es lo que haría frente a una situación de emergencia como la que hoy vive la ciudad de Punta Arenas. Creo que mi capacidad y voluntad de trabajo me abren importantes posibilidades de poder aunar criterios no sólo con los partidarios directos, sino con una comunidad para que efectivamente el municipio funcione”.

– Si llega a ser el candidato de la DC, ¿cómo será su enfrentamiento con Boccazzi?
– “Primero, hay que determinar si Boccazzi se siente parte de la Concertación, si es parte de ella, si su actuación ha sido concertacionista. Siento que él no ha estado en la Concertación, no ha sido parte de su historia.
“En cambio, yo siento que la historia de la Concertación es mi historia y, en función de dicha historia, es que siento que soy capaz de aunar consenso al interior de ella para poder proyectar un trabajo efectivo”

Judicialización del municipio
– ¿Cómo evalúa la situación municipal?
– “Es la situación más crítica que ha existido en toda la historia de la municipalidad. Tiene 116 años y yo creo -de acuerdo a mi conocimiento histórico anterior a mi participación en el municipio y a lo que me ha tocado en mi ejercicio como concejal- que jamás se había judicializado una administración municipal como hoy existe. Hoy hay situaciones en fiscalía, en los tribunales, en la Contraloría; hay distintos procesos investigativos, algunos de los cuales ya se han resuelto y se han dictado fallos”.

– ¿A quién le atribuye todo esto? ¿Quién es el responsable?
– “Creo que siempre el responsable es la primera autoridad. ¡Siempre! La responsabilidad no desaparece en el ejercicio del cargo ni se delega en funcionarios, sino que se entregan funciones y hay funcionarios que desempeñan acciones e instrucciones de la propia autoridad. En cualquier servicio público, el primer responsable es quien ejerce la primera autoridad y aquí, en este caso, sin duda, que la tiene el alcalde”.

– Pero, el alcalde alude que ha delegado atribuciones, que, en algunos casos, no ha actuado el departamento jurídico o que los mismos concejales no han reparado a tiempo las fallas o errores de los procesos.
– “Bueno, aquí hay que tener en cuenta que parte importante de los procesos investigativos que se están llevando adelante es porque los concejales han procedido a efectuar las fiscalizaciones y denuncias respectivas. No tengo los porcentajes, pero parte importante de las denuncias que han hecho los concejales han derivado en procesos investigativos que han derivado en otros procesos en la fiscalía, en los tribunales y donde se ha llegado a sanciones y a otras investigaciones.
“Por ejemplo, en el caso de la internación de los buses, la Contraloría determinó que allí se cometió un ilícito, haciendo pasar una adquisición por donación y ahí, incluso, solicita devolución de dinero, iniciación de sumarios.
“La internación de los buses no partió de la decisión de funcionarios; partió por iniciativa del alcalde y un grupo de concejales. El tema del Festival en la Patagonia también…”.

– Ya, pero el alcalde, pese a todos los problemas y polémica, ha dicho que están pensando internar más buses.
– “Esto es lo mismo que si a uno lo pillan con un contrabando y dijera: “Yo voy a seguir contrabandeando”. Pero, aquí no es cualquier persona la que efectúa el contrabando, sino que el contrabando obedece a un organismo público. Por lo tanto, creo que ahí hay una tremenda irresponsabilidad al afirmar eso a través de los medios de comunicación. Creo que no corresponde, porque esto no es un juego”.

– El alcalde esgrime que, más allá de la polémica, los buses han tenido un buen uso y ayudan a muchas familias y estudiantes de escasos recursos.
– “Los procedimientos en el ámbito de la administración están determinados con claridad y precisión y la autoridad, cuando asume responsabilidad para ejercer un cargo, lo tiene que hacer de acuerdo a la normativa y de acuerdo a las leyes. Quién no hace lo que está determinado y normado dentro del ámbito de la administración pública es sancionado y aquí no corre lo que yo quiera hacer o cómo lo quiera hacer. Hay que atenerse a la legalidad y quien no la cumpla recibe sanción. Y aquí en el caso de los buses hay sanción por parte de la Contraloría e, incluso, los antecedentes fueron entregados a la fiscalía para que se amplíen las investigaciones. Este no es un tema cerrado”.