Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

“El Ejecutivo ha dado un portazo en las narices a las regiones extremas”

El parlamentario criticó la tardanza del proyecto de ley que se está discutiendo en la Cámara de Diputados y el poco interés del Gobierno por corregir los incentivos especiales antes del 30 de diciembre.

Por La Prensa Austral lunes 21 de noviembre del 2011

Compartir esta noticia
6
Visitas


“Volvemos a constatar con amargura e indignación que no somos considerados como regiones extremas, al no incorporar las leyes de excepción como un tema trascendente e importante para el Ejecutivo”.

Con estas palabras el senador Carlos Bianchi lamentó que un instrumento tan necesario para el desarrollo regional haya ingresado tarde a la Cámara de Diputados y con mínimas correcciones.

Como un “portazo en las narices” calificó el parlamentario el accionar del Gobierno en materia de estos incentivos especiales. El proyecto de ley fue ingresado recién el 2 de noviembre y está siendo analizado por la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara Baja, que ha sesionado una sola vez y sin solicitud de otorgar suma urgencia.

Por otra parte, en estas próximas dos semanas se está discutiendo la Ley de Presupuesto en el Congreso, lo que hace pensar –y afirmar- al senador que el proyecto no va a estar listo para ser aprobado como corresponde antes del 30 de diciembre, fecha que expira, entre otras, la Ley Austral.

“El Ejecutivo ingresa este proyecto a sabiendas que no alcanza a tratarse. Lo que va a ocurrir, desgraciadamente, es que vamos a volver a lo mismo de todos los años: sólo prorrogar por un año más”, formuló Bianchi. “¿Qué certeza le da esto a un trabajador, a un empresario o emprendedor para venir a instalarse a la región de Magallanes y proyectar su empresa? Ninguna. El gobierno le está haciendo un profundo daño a las regiones extremas”, advirtió.

Correcciones
al proyecto

El parlamentario criticó la falta de interés por corregir las leyes de excepción que se prolongarán hasta 2025. Para el ex DFL 15, por ejemplo, que apunta a los pequeños y medianos emprendedores, se propone un fondo de $2 mil 500 millones, pero para que sea distribuido entre todas las regiones extremas del país.

Los recursos del ex 889 o bonificación a la contratación de mano de obra, se esperaba que pudieran destinarse a los trabajadores para que tuvieran sueldo diferenciado. Sin embargo, se prorroga en las mismas condiciones de siempre. “Sólo cambia el guarismo de 142 mil a 186 mil (pesos). Hace ese cambio de valor y, por lo tanto, no considera que ese porcentaje vaya al trabajador”, dijo el senador.

Bajo este contexto, Bianchi destacó la creación de una Comisión de Zonas Extremas en el Senado, que antes no existía, y expresó que allí se debería jugar un rol preponderante para perfeccionar el proyecto completamente. Diez de los 38 miembros de la Cámara Alta forman parte de este grupo que pretende optimizar los instrumentos de excepción. Esto produciría mayor trámite en el parlamento, pero no es algo que preocupe a Bianchi cuando, prácticamente, ya es un hecho que se prorrogará por un año más. “Sería un desastre aprobarlo ahora”, opinó.