Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

“El estilo de conducción del doctor Chávez no se amoldaba a un director de hospital”

Director del Servicio de Salud, Jorge Flies, al confirmar la destitución del médico de su cargo

Por La Prensa Austral miércoles 31 de agosto del 2011

Compartir esta noticia
20
Visitas


El director del Servicio de Salud Magallanes, doctor Jorge Flies, ratificó ayer la destitución del cargo de director del Hospital Clínico, del médico Bernardo Chávez, cuya gestión se extendió por 50 días.

Flies planteó que la solicitud de renuncia se realizó de manera consensuada entre la Subsecretaría y el Ministerio de Salud a nivel central.

En opinión del director del Servicio de Salud, dos meses de gestión fue un tiempo bastante prudente para calificar el desempeño de un alto directivo público. Se efectuó una evaluación de sus competencias, además de su desarrollo en el cargo. A ello se sumó el llamado de atención que le hizo el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, en su última visita realizada a la zona el pasado 9 de agosto, acerca de su mal comportamiento con el personal hospitalario.

“No existe un perfil operativo que se adapte a lo que necesita el Ministerio y el Servicio de Salud para lo que es el ejercicio de un cargo tan complejo como lo es la dirección de un hospital”, puntualizó.

Chávez fue notificado de su destitución del cargo de forma oral y escrita, aunque él, por su parte, decidió viajar hasta Santiago para conversar con el Subsecretario en persona, al estimar que posee argumentos de defensa de su labor ejercida, aun cuando su estilo de conducción no sea el adecuado para el Ministerio.

“El tenía estilos de conducción que no se amoldaban a un director de hospital; a los gremios, ni al Consejo Integrador de Redes Asistenciales, en donde lo que más se requiere es que se trabaje en equipo. El hospital es parte de un todo, no funciona de forma autónoma”, apuntó Flies.

¿Indemnización?
Frente a la posibilidad de que el doctor Bernardo Chávez podría demandar el pago de indemnización, Flies indicó que este es un cargo de confianza y la ley permite que inclusive de forma verbal se le pida la renuncia al cargo, sin existir ninguna argumentación por parte del notificado. Además, la persona no tiene instancia alguna de apelación, ya que se trata de un cargo de confianza de la dirección de Servicio.

A tanto habría llegado la severidad de las medidas implementadas por Chávez, que incluso no dejaba ingresar a deshora al recinto hospitalario al doctor Flies.

La autoridad de Salud en Magallanes nombró al urólogo Mario Mayanz como director provisional por el tiempo que sea necesario. Al respecto existen dos opciones: la primera, que el Servicio Civil rescate la terna anterior del concurso, y la segunda, lisa y llanamente hace un nuevo concurso público.

Seremi de Salud y gremio
Frente a la drástica decisión adoptada, la seremi de Salud, María Isabel Iduya, afirmó que Chávez no cumplió con lo que necesita un cargo de esta naturaleza.

En tanto, Julia Gallardo, presidenta del Colegio de Técnicos Paramédicos, apuntó que para ellos es un verdadero alivio lo que ha sucedido, ya que las relaciones ya estaban rotas. “Conversamos con varias personas al interior del hospital al saber la noticia, y muchas de ellas estaban con un grado de satisfacción luego de conocer la medida. Ahora esperamos que el interinato no dure mucho tiempo, ya que en una posición como ésta no se pueden tomar decisiones”, puntualizó.