Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

“El intendente debería ahora ofrecer sus buenos oficios para que el Presidente reciba a los huelguistas y el Ejecutivo atienda sus peticiones”

– ¿Estoy frente a un caníbal?
[…]

Por La Prensa Austral domingo 17 de julio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
58
Visitas


– ¿Estoy frente a un caníbal?
Ante la pregunta, el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, abre mucho sus pequeños ojos, da vuelta la cara -como atrincherándose para pensar su respuesta- y se toma un tiempo para contestar.
Después de retomar la mirada, sonríe con cierta sorna y responde:
“Estás frente a un hombre de verdad. No estás frente a un caníbal. Estás frente a un hombre de verdad que no traiciona su conciencia y que sólo tiene un amplio espíritu de servicio. Nada más”.

– ¿No se hace cargo de las acusaciones de haber traicionado a sus amigos, a la gente que lo llevó al poder?
– “¡Para nada! Sólo lamento profundamente hasta dónde puede llegar la odiosidad; hasta dónde puede llegar, a lo mejor, el temor o el terror. Para mí, la comunidad que me conoce, los amigos que por años me conocen al revés y al derecho saben positivamente que estoy lejos de ser un caníbal. ¡Muy por el contrario, muy por el contrario!”.

– Alcalde, esta semana tuvo un respiro con el fallo de primera instancia sobre la compensación que persiguen los funcionarios municipales.
– “Puede ser que un respiro, pero eso no significa que yo esté contento, ni mucho menos. Siempre tuve la certeza de que los tribunales se iban a pronunciar como se pronunciaron, luego de haber hecho un largo recorrido con los funcionarios, el Contralor General de la República, abogados laboralistas, la Asociación Chilena de Municipalidades.
“Aquí no se trata de ganar un gallito. Estoy preocupado de que de verdad por la situación de los funcionarios, los que tienen absoluta razón de pedir mejores sueldos. Ganan muy mal. Son los peores pagados dentro del aparataje estatal…”.

El alcalde sabe que los funcionarios pueden apelar de la sentencia, pero prefiere instarlos a que trabajen en conjunto para lograr una reivindicación de fondo que les permita mejorar sus remuneraciones, su sistema de escala.

– ¿Puede su tarea prosperar si los parlamentarios de la región, por ejemplo, solidarizaron con los funcionarios en la demanda compensatoria?
– “Precisamente por eso, porque los parlamentarios están con tan buena disposición con los trabajadores”, dice no sin poca ironía, para agregar: “Este no es un solo un tema de los parlamentarios de la región. Para por una decisión del Ejecutivo y una votación en el Congreso, donde están involucrados no sólo los parlamentarios, sino que los partidos políticos”.

El edil acusa de “aprovechamiento político de poca distancia” la postura asumida por los parlamentarios, entre otros.

– ¿Cuál es la finalidad?
– “Crucificar al alcalde. Ellos saben positivamente, todos, que esto no pasaba por la voluntad del alcalde”.

– Si ello fuera efectivo, ¿a qué lo atribuye?¿Están viendo sus propios intereses electorales? ¿Es porque usted puede ser un futuro competidor?
– “Me gustaría que ellos respondan ahora por qué actuaron de esa manera, sabiendo de que el proceso tenía otro derrotero que no era el que ellos plantearon, en un momento, a los trabajadores municipales”.

– Se le acusó de quebrar el diálogo. ¿En qué pie está ahora?
– “Primero, yo no quebré nunca el diálogo. Siempre dije que conversaría con los trabajadores municipales el día que se depusiera el paro, porque no se justificaba y no se justificaba porque estaba pendiente un pronunciamiento de la Justicia ad portas, como ocurrió”.

El alcalde recuerda todas las gestiones que realizó desde que se depuso el paro, enviando primero un mensaje al presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales, Jorge González, para retomar las conversaciones. Pero, señaló que consideró improcedente la respuesta que éste le dio: “El me respondió que, si el alcalde quería, que fuera a su oficina, lo que me parece una falta de respeto. ¡El alcalde soy yo!”.

Tras proseguir con el relato de todas las gestiones que realizó para retomar el diálogo, llegó al punto en que se produjo el reencuentro con los trabajadores y éstos le pidieron que realizara una gestión. “Y la cumplí y se trataba de pedirle al Presidente de la República que interpusiera sus buenos oficios ante el Consejo de Defensa del Estado para que se produjera un avenimiento. Cuando se hacía esa gestión, se produjo definitivamente el pronunciamiento del tribunal y el escenario cambió.
Mimica dijo que lamenta que dos funcionarios persistan en la huelga de hambre y que espera que reconsideren su medida de presión para que puedan trabajar nuevamente en conjunto.
“El incremento compensatorio es una medida parche. Aquí se requiere un trabajo profundo y creo tener los contactos suficientes para invitar a otros actores de la vida nacional a que nos acompañen en esta cruzada”, remarca.
“Ellos (los funcionarios) dicen esperar el pronunciamiento del Ejecutivo. ¡No sé! A lo mejor, el intendente que estuvo ocupado de este tema y que dijo que tenía la intención de ayudarlos, él también podría -ahora en estos momentos en que los trabajadores piden hablar con el Presidente de la República- intervenir, dado su cercanía con el Mandatario, para que éste los escuchara y los recibiera. ¡Ahora sí que esa gestión está en manos del intendente! Lo otro no estaba en manos del intendente”, sale al ataque.

– ¿Le molestó que la intendencia se inmiscuyera en este tema?
– “Se lo dije al intendente, de que los municipios son autónomos, que éste era un tema que estaba en los tribunales. Pero, ahora sí que la petición de los trabajadores está en manos del Ejecutivo, pues éstos piden ser escuchados y recibidos por el Presidente. Creo que el intendente podría ayudar a dar la respuesta del Ejecutivo a los trabajadores que están en huelga de hambre. El intendente debería ahora ofrecer sus buenos oficios para que el Presidente reciba a los huelguistas y el Ejecutivo atienda sus peticiones Pese a ello, espero que la huelga de hambre, ojalá, se deponga hoy”.
“¿Qué obras dejó
mi antecesor?”
– Se recrudece la ofensiva que lo tilda de mala administración, en contraste con su antecesor.
– “No me voy a comparar con mi antecesor, pero quisiera preguntar: ¿Qué obras dejó? Yo estoy dejando un nuevo teatro municipal; dejé un mercado que no fueron capaces de completar; he dejado canchas en varios sectores de Punta Arenas; voy a dejar un centro cultural, cuyo convenio voy a firmar la próxima semana; voy a dejar el centro artesanal para satisfacer la demanda de los artesanos que han deambulado de un lugar a otro; voy a dejar avanzado el edificio consistorial; entonces, ¿cómo me comparan con administración? ¿De qué administración?”.
Frente a las críticas de mala gestión y desorden, Mimica reitera sus predicamentos y defensa ya de todos conocidos, respecto de que ha actuado según informes técnicos y jurídicos y siguiendo pronunciamientos del Concejo Municipal.
“Es fácil disparar al boleo, aprovechar determinadas coyunturas. Lo cierto es que yo tengo la conciencia tranquila, las manos limpias, no he estado en ninguna argolla comercial de ninguna índole, de ninguna índole y me puedo pasear con la frente en alto por las calles de mi ciudad”, refuerza.

– “Toda esta intentona de crucificar nuestra gestión municipal no ha repercutido en el cariño y en el afecto que yo siento de la gente”.

– Aparentemente, los funcionarios no comparten esto e, incluso, le organizaron una caravana en contra de su mala gestión.
– “Creo que ellos han escuchado ciertas voces, se hicieron en el tema compensatorio falsas expectativas y, lamentablemente, el alcalde no puede pasar sobre la ley y estoy luchando para que tengan mayor dignidad en su trabajo.
“Pero, fíjate que en esa caravana se tiraron panfletos contrapuestos: unos me acusaban de “títere” y otros de “dictador”. No soy ni un títere ni un dictador. Soy un servidor de la comunidad”.

– ¿Cree que, más allá de las demandas y postura de los funcionarios, hay una utilización de la problemática municipal en su contra?
– “Evidentemente, sin lugar a dudas. La ciudad juzgará por las declaraciones y las acciones. Y la ciudad juzga bien cuando tiene que juzgar”.

Ante la comparación con el DC Juan Morano y su fama de buen administrador, Mimica replica: “¡Mi antecesor fue arrasado en las urnas! A él no le voy a responder porque lo arrasé en las urnas”.

– Pero, ahora los partidarios de Morano aseguran que él volverá al municipio, precisamente por lo mal que usted lo estaría haciendo.
– “No sé. Primero tendrá que ganar en primarias dentro de su partido, dentro del bloque opositor. Yo voy a responder con obras y con acciones. No con palabras. No me voy a detener en eso”.

Mimica niega que todos los problemas que ha tenido estén afectando el ambiente de las Invernadas y retruca haciendo una larga lista de recuerdo de éxito de público y calidad de las diversas actividades programadas. Asegura que lo mismo se repetirá con la Feria Dinko Pavlov, el Carnaval, la coronación de la Reina.
“¡Hay un gran entusiasmo en la ciudad! Entonces, no puedo compartir con usted lo que me dice de que se ha visto poco entusiasmo. Lo que pasa es que, a lo mejor, usted por su labor profesional ha tenido tiempo de participar y, seguramente, usted ha recibido comentarios de la gente que quiere que esto fracase”, contraataca.
Carrera parlamentaria
– El senador Pedro Muñoz reiteró que irá a la reelección y todos suponen que usted será su contendor dentro del bloque progresista.
– “Desconozco el mecanismo que usará el PS y el frente de oposición para definir candidatos. Entiendo que en todos los partidos están hablando de primarias. Pero yo no he decidido absolutamente nada, sólo trabajar con ahínco y fervor como alcalde hasta el último día”.

– Pero, es obvio que usted está trabajando con miras parlamentarias. Nadie va a los consejos generales del PS, del PPD en Santiago si no tuviera dicha intención.
– “Fui invitado. En el consejo socialista fui muy bien tratado y me reencontré con viejos compañeros…”.

– ¿Es la antesala a su reincorporación al PS?
– “No necesariamente. Ellos saben positivamente que durante toda la vida he sido un hombre de izquierda”.

– ¿O va a usar la figura de independiente?
– “Creo que cada día tiene su afán. Hoy mi afán es otro y no es apostar ni diputación ni a senaduría. Eso ha significado el que me hayan atacado tanto”.

– Bueno, a lo mejor ya debería aclarar el panorama para que muchos descansen.
– “Bueno, les digo que estén tranquilos. Les he dicho que estoy trabajando para hacer una buena gestión municipal…”.

– Pero se estima que ello será como plataforma para las parlamentarias.
– “Eh, bueno… Mira, ¡Dios dirá, Dios dirá!”.

– Pero, Dios no vota. Vota la gente.
– “Claro, vota cuando hay un candidato y en estos momentos no existe el candidato Mimica ni para la senaduría ni para la diputacional. Mimica no está en ese ruedo en este momento”.

– Aunque usted diga eso, hay varios partidos que piensan que usted puede estar en ese ruedo.
– “Cosa que yo agradezco porque es una muestra de confianza. Pero, es deliberación que no he tomado”.