Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

El médico Ramón Lobos se convirtió en el primer presidente electo del Consejo Regional

Diez votos conquistó el elegido, mientras que Miguel Sierpe y Tolentino Soto obtuvieron una
preferencia cada uno. El consejero Alejandro Kusanovic se abstuvo de emitir su sufragio.

Por La Prensa Austral martes 15 de julio del 2014

Compartir esta noticia
67
Visitas


El médico socialista Ramón Lobos Vásquez fue elegido por sus pares como presidente del Consejo Regional (Core) de Magallanes. En una votación histórica, el PS concitó diez votos; mientras que los DC Miguel Sierpe y Tolentino Soto recibieron un sufragio cada uno.

Será la primera vez que una persona elegida ejerza dicho cargo, antes reservado para el intendente.
Hasta esta elección, el consejero regional, Antonio Ríspoli, estaba al frente del Core en calidad de presidente accidental.

La elección de Lobos se registró en una sesión del Core celebrada en los salones de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Natales. Era la cuarta votación que se realizaba para elegir al presidente del Core.

Tras la exposición sobre el desarrollo provincial de Ultima Esperanza por parte del gobernador José Ruiz Santana y la sanción del acta de la sesión anterior, se procedió a la votación del presidente del Consejo Regional.

A la sesión en Puerto Natales concurrieron 13 de los 14 consejeros (no asistió el consejero José Soto Passek). De ellos 10 votaron por Ramón Lobos, un voto fue para el DC Miguel Sierpe y uno para su camarada Tolentino Soto. Se abstuvo de emitir su preferencia Alejandro Kusanovic.

En la misma sesión, y antes de pasar al cuarto punto que correspondía a la cuenta de comisiones, asumió su cargo como presidente del Consejo Regional el consejero socialista Ramón Lobos, en reemplazo del consejero Antonio Ríspoli.
Votación de cores
El primer consejero en emitir su sufragio fue el PPD Marcelino Aguayo, quien votó por Miguel Sierpe. En su intervención atribuyó la dilatación en la elección del presidente del Core a la intervención de la senadora Carolina Goic, hecho que condenó y calificó de penoso.
Por su parte el consejero Dalivor Eterovic, planteó que “hemos valorado suscribir el apoyo al candidato Ramón Lobos, creemos que es un esfuerzo más por concretar la unidad de la Nueva Mayoría, y si trasciende a ésta mucho mejor”.
El consejero Nicolás Gálvez, sostuvo que “quiero expresar mi voto por una persona que va a tener un liderazgo positivo para el Consejo Regional, para la Región de Magallanes de cara a la gente, con transparencia”. Luego agregó que “con la tranquilidad que estamos haciendo esto por el bien de la región, mi voto es para Ramón Lobos”.
Tras ello el consejero Alejandro Kusanovic, sin entregar motivos, se abstuvo de votar, a reglón seguido el nuevo presidente del Core, Ramón Lobos, votó por sí mismo.

El Core, Rodolfo Moncada, planteó que “más allá de las diferencias políticas se ha trabajado bien. El tema de los partidos políticos para mí es absolutamente secundario”, remarcó antes de sufragar por Lobos.

La consejera Antonieta Oyarzo, que votó también por el médico, destacó que “la ciudadanía necesita no solo unidad sino que también identidad. Que no seamos todos iguales es parte de la democracia”.

El consejero Antonio Ríspoli agradeció el apoyo que recibió de sus pares mientras cumplió las funciones de presidente del Core, tras lo cual también respaldó a Lobos, quien también contó con el voto a favor del consejero Francisco Ros Garay.
Roberto Sahr, quien se inclinó por el consejero de Ultima Esperanza, el DC Tolentino Soto, resaltó que esperaba que las funciones profesionales de Ramón Lobos no afectaran su labor como presidente del Core. Acotó que le habría gustado que el acuerdo para elegir a quien ocupe este cargo, hubiese salido de un acuerdo entre todos los integrantes del Core.
Por su parte Miguel Sierpe le respondió al consejero Gálvez indicando que “cualquiera de los 14 consejeros que hubiese sido elegido como presidente iba a llevar el cargo con transparencia”. Sostuvo que “este es un Consejo Regional político, porque no es ningún pecado pertenecer a un partido político” entregando su apoyo finalmente a Ramón Lobos.
Este último también contó con el respaldo del consejero Tolentino Soto, quien reconoció que “vamos a finalizar con esto que ha sido un ejercicio poco agradable para el Consejo. Llevamos varias jornadas tratando de unificar criterios. Creo que este es el fruto de un montón de errores cometidos por todos, quiero quedarme con eso”, subrayó.
Finalmente votó a favor de Lobos la consejera Patricia Vargas, quien, al igual que el consejero Aguayo, criticó la supuesta intervención de la senadora Carolina Goic en la elección del presidente del Core.

El nombre de Patricia Vargas también estuvo entre las posibles de ser elegida en la presidencia del organismo colegiado. Expresó que “como socialista tengo una historia que no me van a poder arrebatar cuando me dan una orden de partido. Esa historia es la que me hace a mí ser leal, consecuente, cumplir y dejar bien puesto el nombre del Partido Socialista”. Apuntó que “comparto las palabras de la consejera Antonieta Oyarzo en el sentido que cuando uno es capaz de ser leal con sus propios compañeros de partido menos lo puede ser para el resto”.

Nuevo presidente

Tras este último voto, asumió como presidente del Core, entre los aplausos y las felicitaciones de sus colegas el médico Ramón Lobos, quien agradeció su apoyo.

“Más que el cargo, está la posibilidad de seguir sirviendo a la región. Agradezco enormemente la disposición que ha tenido el resto de los consejeros regionales para salir de este impasse, que estuvo dado fundamentalmente por la necesidad de dialogar”, destacó.

Añadió que “nosotros venimos del mundo de la política y nuestra labor se hace a través de la conversación, del diálogo, de ceder, de dar una opinión distinta, por lo tanto no se asombren, sólo fueron un par de semanas las que estuvo este Consejo sin un presidente electo”.

Lobos dijo que “lo importante y más trascendente es que el trabajo, la pega, no se dejó de hacer, y durante todo este tiempo las comisiones funcionaron, las mociones fueron aprobadas, estudiadas, hubo visitas en terreno, por lo tanto el trabajo siempre se ha hecho”.

Manifestó que el cargo del presidente del Core no cuenta con todas las prerrogativas que ellos consideran debieran tener, por lo que esperan que la denominada Ley Larga les entregue nuevas atribuciones al Consejo Regional.