Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

El mundo del teatro recuerda a Andrés Pérez

A 10 años de su muerte

Por La Prensa Austral miércoles 4 de enero del 2012

Compartir esta noticia
31
Visitas


El 3 de enero de 2002 un enorme vacío quedó en las tablas nacionales. Ese día falleció el director Andrés Pérez, dueño de una página esencial en la historia del teatro local y uno de los referentes indiscutibles de las últimas décadas.

Por ello, la escena actual reconoce su categoría, con iniciativas que van desde elegir su fecha de nacimiento (11 de mayo) como el Día del Teatro Chileno, hasta el reciente reconocimiento que el Festival Santiago a Mil le hizo como su “gran inspirador”. Estaba previsto que ayer se le hiciera un homenaje antes de la apertura con “Amores de Cantina”, que cuenta en su elenco con varios actores que trabajaron con Pérez.

Pero a exactos diez años de su partida, es la misma compañía que él fundó, la histórica Gran Circo Teatro, la que lidera los homenajes al responsable de “La Negra Ester”.

Homenajes en Santiago
El recuerdo comenzó anteayer con un espectáculo en el Teatro Nescafé de Las Artes y una romería hasta la casona de República, sede del Gran Circo Teatro. Ayer al mediodía sus más cercanos lo recordaron en una íntima ceremonia.
Pero como Pérez vive también en el público, el recuerdo incluye además montajes e iniciativas abiertas a todos los que admiran su obra o quieren adentrarse en ella.

Así, desde hoy miércoles se levantará el ya tradicional museo abierto en el Centro Cultural Gran Circo Teatro, ubicado en Santiago, donde se podrán recorrer en visitas guiadas los 23 años de trayectoria de la compañía, incluyendo vestuarios, implementos, fotografías y entretelones de sus montajes.

El jueves 5 en el mismo recinto, la compañía hará el estreno oficial de la comedia de equivocaciones “Dime Rufo”, con funciones de jueves a sábado a las 21:00 horas. En paralelo se estará presentando la obra familiar “El Mundo de Algacira”.
“El museo, su rincón y el salón fotográfico, además de estos montajes, son nuestra manera de conmemorarlo a través del arte. Es la única forma que tenemos y que sabemos, y la que él mismo nos enseñó: El teatro”, dice sobre los homenajes la actriz Rosa Ramírez, la eterna Negra Ester.

También en Magallanes
Los integrantes del colectivo Aczión Kultural de Punta Arenas quisieron recordar también el legado del actor, director teatral, dramaturgo, coreógrafo y bailarín nacido en Punta Arenas.

A las 16 horas se exhibió la versión televisada de la obra teatral “La negra Ester” en el Salón Pacífico de la Corporación Municipal de Punta Arenas.

En el mismo lugar, pero pasadas las 19,30 horas, se efectuó el acto central de conmemoración, que incluyó manifestaciones como danza, teatro y música.