Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

El Patagonian Expedition Race fue declarado “prioritario para la ciudad”

La organización requiere de unos de 200 millones de pesos para funcionar.

Por La Prensa Austral sábado 5 de enero del 2013

Compartir esta noticia
15
Visitas


El próximo 12 de febrero en Punta Arenas darán el vamos a la versión Nº11 de la carrera aventura internacional Patagonian Expedition Race, destacada en 2012 por National Geographic como una de las 10 carreras más grandiosas en lugares increíbles, la que figuró en primer lugar y como la única seleccionada de Latinoamérica y considerando a todos los deportes.

Así lo señaló Stjepan Pavicic, ciudadano destacado de esta comuna y gestor de la prueba, quien fue invitado a la última sesión ordinaria del Concejo Municipal. En ella se le entregó una opinión unánime para apoyarla y buscar recursos, dentro del estamento municipal, para ir en su apoyo parcial -como se dio el año pasado a través de algunos medios logísticos-.

Esto, al constituir la competencia un aporte contundente y constante al desarrollo sustentable de la región en estos últimos 10 años, y pese a recibir premios, pero sin que ello se traduzca en una verdadera inversión en el evento.

Tentativamente Pavicic señaló que unos 200 millones de pesos es el rango mínimo para poder funcionar dentro de un año y generar un documental básico, “de ahí te puedes mover a montos muy superiores para llegar a sacar hasta tal vez algunos videos cortos en 3-D. La idea es que esto se proyecte en el tiempo, porque nosotros estamos con nuestro equipo cansados y un poquito frustrados de estar haciendo este tremendo aporte y no recibir más allá del reconocimiento, la inversión de la región y del país. Sin embargo, aquí en Chile sí lo estamos haciendo con otros eventos como, por ejemplo, Dakar, en que hay una gran inversión del país y resulta que Dakar durante el 2011 generaba 1.200 horas de televisión y nosotros generamos 1.500”.

El alcalde Emilio Boccazzi expresó a su vez que serán el vehículo ante el gobierno regional como Concejo para que haya un apoyo constante: “si bien la Patagonia se ha promovido en los últimos años, esta prueba es una tremenda embajadora de la región al momento de difundir los distintos paisajes del fin del mundo”.

Ante ello, declararán esta prueba como prioritaria y de principal importancia para esta comuna, al igual como ocurre en Argentina cuando hay pruebas relevantes. Ello, toda vez que el Patagonian Expedition Race se creó en Punta Arenas, generalmente parte logísticamente en la capital regional y el año pasado tuvo además su largada simbólica acá. Durante la presente versión se espera además tener el remate en alguna locación de Punta Arenas, “que seguramente vamos a buscar con su creador, Stjepan Pavicic”.