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“El plan de contingencia se cumplió a cabalidad”

Autoridades regionales abogan por la habilitación de un tercer ferry, sobre todo, a fin de año y en época de vacaciones.

Por La Prensa Austral sábado 29 de diciembre del 2012

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Tras las críticas y acusaciones del diputado argentino Julio Catalán Magni, quien atribuyó el colapso en el cruce de Bahía Azul, el pasado viernes 21 y sábado 22 de diciembre, la gobernadora de Tierra del Fuego, Catalina Besnier salió al paso, destacando la condición de isla de la zona.

“Nos reunimos en el paso San Sebastián chileno hace cuatro semanas, previendo lo que iba a significar la circulación de todos los argentinos fueguinos que debían viajar al continente. Tuvimos una dotación adicional en el paso fronterizo, se duplicó la cantidad de funcionarios, el Sag (Servicio Agrícola y Ganadero) estuvo con perros, lo que significó que la gente de los buses no se tuvo que bajar, pero lamentablemente se produjo en gran ‘taco’; fueron casi 10 kilómetros de autos en un momento, producto de la barcaza”, expresó la gobernadora de Tierra del Fuego, Catalina Besnier.

“La verdad es que nuestra condición de isla no la podemos cambiar, es nuestra realidad. Había dos barcazas funcionando hasta las dos de la mañana. Tuvieron un período de descanso, hasta las 8,30, lo que produjo este ‘taco’. Pero una vez que nos dimos cuenta de eso, conversamos con el gerente de Austral Broom, quien puso personal adicional, un turno extra y hubo cruce toda la noche. El sábado (22 de diciembre) ya se había solucionado el problema”, añadió.
Consultada directamente de si la culpa de dicho colapso fue la Transbordadora Austral Broom S.A. (Tabsa), Besnier lo negó. “No es culpa de Tabsa, es culpa de que vivimos en una isla. Vivir en una isla significa que hay dificultades para cruzar. Cualquier persona que haya vivido en Tierra del Fuego sabe que por razones climáticas o por diferentes situaciones, a veces, hay que esperar en el cruce. Entendemos que para las fiestas de fin de año, la gente espera que sea lo más rápido posible. Pero no hubo una espera, en el caso de los vehículos livianos, de más de 12 horas, que es bastante, pero en otras ocasiones nos ha tocado así por condiciones climáticas, por ejemplo”, dijo.

Sobre la queja formal ante la Cancillería del diputado nacional por Tierra del Fuego argentina, Julio Catalán Magni, la gobernadora chilena sostuvo que “nosotros vamos a presentar los informes, vamos a informar sobre la cantidad de funcionarios que había (ese día), que efectivamente el plan de contingencia se cumplió a cabalidad”.

Finalmente, Besnier indicó que cuando existe una empresa privada de por medio, como autoridad no puede comprometer tal o cual acción.

Desmienten
acusaciones

Por su parte, el intendente regional Mauricio Peña y Lillo criticó las declaraciones del diputado argentino, afirmando que el gobierno de Chile ha cumplido todos los compromisos que adquirió tanto en los comités de frontera como en los encuentros binacionales.

“En el caso específico de lo que ocurrió hace unos días atrás, el problema no se produjo en el paso fronterizo de San Sebastián. Al haber mayor afluencia, el problema se produjo en el cruce de Primera Angostura, puesto que hubo una sobredemanda de, aproximadamente, un 50 por ciento de lo usual. Esto ocurre, según lo que nos han señalado, porque tanto en Río Grande como en Ushuaia muchas empresas dieron vacaciones a sus trabajadores y están saliendo en un mismo período, es decir, todos juntos”, señaló.

Desde el punto de vista del gobierno chileno, hemos cumplido con todos los compromisos asumidos tanto en los comités de frontera como en los encuentros binacionales que hemos tenido, incluso hace muy poco tiempo atrás, en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, hay compromisos que están pendientes en el lado argentino. Por ejemplo, todavía no se ha cumplido el cruce Almanza, en Puerto Williams que conecta con Tierra del Fuego, en el sur argentino, hemos solicitado la habilitación de una rampa en Ushuaia para poder conectar con Puerto Navarino, a través de un ferry. Estamos avanzando en la pavimentación del camino internacional, que es un compromiso que el gobierno de Chile adquirió hace bastante tiempo en los comités de frontera y hemos cumplido con eso. De hecho, ahora se está licitando el último tramo de la pavimentación entre Cerro Sombrero y Onaisin, donde faltan 40 kilómetros, y ya está hecho el estudio de ingeniería de Onaisin a San Sebastián, para luego proceder a la pavimentación”, agregó Peña y Lillo.

“Ese día, ojalá, hubiese habido un tercer ferry trabajando. Estaban los dos ferries trabajando y se le solicitó a la empresa (Tabsa), y ésta así lo dispuso, trabajar en la noche, también, para poder normalizar la situación de estas filas de mucha gente esperando”, concluyó la primera autoridad regional.