Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

El sábado comenzó a regir la nueva tarifa de 400 pesos en ocho líneas de taxis colectivos

En Tacopa no se cerrarían a la posibilidad de postergar, vía algún subsidio, el alza de la tarifa nocturna a algún sector de los trabajadores.

Por La Prensa Austral lunes 3 de diciembre del 2012

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Al final, todos los operadores del transporte menor hicieron efectiva su solicitud ante la autoridad del sector de subir el valor de sus pasajes en Punta Arenas. Esta medida comenzó a hacerse efectiva a contar de este sábado 1 de diciembre, por parte de la Asociación de Taxis Colectivos Punta Arenas (Tacopa), y escalonadamente se irán sumando las otras asociaciones, empresas y sindicatos hasta el próximo 19 de diciembre (ver cuadro).

En virtud de ello, las tarifas diurnas de los taxis colectivos subirán de 350 a 400 pesos durante el próximo mes. En tanto, movilizarse costará 450 pesos en horario nocturno (desde las 21 horas), domingos y festivos, mientras que el valor de trasnoche (desde las 00,00 a las 6 de la madrugada) pasará a ser de 500 pesos.

Para Marcelino Aguayo, presidente de Tacopa, el alza no sólo dice relación con no reajustar sus tarifas desde 2008, ni los mayores costos de mantención en sus vehículos por el deterioro de las calles. Graficó que su combustible (gas) ha subido 11 por ciento y el IPC un 13,7 por ciento en los últimos dos años, y si uno saca la cuenta desde abril de 2008 hasta octubre de 2012, la proporción es de 47 a 48 pesos.

“Para qué vamos a hablar del alza de los neumáticos, de los aceites y de otros repuestos que nos hemos percatado que están por sobre el 40 ó 50 por ciento de alza respecto al año 2008. Son datos no menores y los vehículos no sólo funcionan a gas, tienen otras necesidades y también tiene que ver con que nosotros no somos un servicio subsidiado”, añadió.

Autoridad

Gustavo Faraldo, seremi del ramo, indicó que a ninguna persona le gusta que le suban los bienes o servicios que debe emplear a diario, y lo que se da aquí es una justificación basada en que hace bastantes años, desde 2008, no ha habido un alza de tarifas. Y los elementos componentes de los costos de operación en servicios de esta naturaleza han tenido alzas en el tiempo, lo que justificaría esta medida.

Advirtió que el impacto que esto provoca en los sectores de más bajos ingresos es fuerte: “Pensemos que hay personas que tienen que movilizarse cuatro veces al día para asistir a sus lugares de trabajo en jornada de lunes a viernes y muchos de ellos ganando el ingreso mínimo, un impacto en el ingreso mensual. Ni hablar si lo multiplicamos por el número de personas que componen una familia”. Alguna vez señaló que se conversó con los gremios cómo ver la posibilidad de que estos reajustes se puedan concretar en forma anual y que ellos establezcan una suerte de polinómico que les permita anualmente absorber las alzas que sus componentes puedan arrojar (combustible, lubricante, repuestos, etc.): “es bien distinto para una familia absorber un alza de 10 pesos en un año, que absorber 50 pesos, independientemente de las razones que se tengan”.

En términos de competencia, Faraldo destacó que Magallanes posee un sistema de transporte público mayor vía subsidio, cuyo mecanismo permite beneficiar a los usuarios y tener las tarifas que hoy día se exhiben. En sus dos años de contrato, “la fluctuación de la tarifa ha estado entre los 240 y los 260 pesos adulto, y entre 80 y 90 pesos los estudiantes. Y allí hay un mecanismo que se estableció en las bases de licitación con un polinómico que está indexado en forma mensual a componentes que lo conforman, y que ha hecho fluctuar las tarifas es aquellos rangos”.

Este incluso podría revisarse para en algún momento operar anualmente, más que nada por la suerte de incomodidad que ocasiona, “ya que su valor se ajusta el día 15 del mes siguiente, y un usuario que el día 14 pudiera haber pagado 250 pesos y al día siguiente pagó 260 pesos. Eso ha ocasionado en más de alguna ocasión algún tipo de fricción entre los usuarios y los choferes del transporte mayor”.

Posible excepción

Respecto a hacer alguna discriminación positiva con algunos usuarios, como podría ser la tercera edad, expresó que han consultado a sus asociados respecto a diferir la aplicación de la tarifa nocturna (que va de las 21 a las 24 horas), y que este sábado debiera subir a 450 pesos: “Entiendo que la Federación de Trabajadores de Magallanes ha hecho un pronunciamiento respecto a que, si bien están de acuerdo con el alza, ellos manifestaban la inquietud les iba a afectar en forma notoria. Porque ellos utilizan taxi colectivo y otros medios de transporte, y desde las 21 horas con el tema de Navidad y las fiestas de fin de año ellos ven aumentados sus horarios de atención y esto los perjudica.

Al respecto, explicó que se les solicitaba que esta tarifa se pudiese mantener a 400 pesos, igual que la diurna, hasta marzo y que en este proceso de diciembre, enero y febrero se trabajase con las autoridades regionales una fórmula de subsidio al transporte de los taxis colectivos para que se subsidie a las personas (demanda). Esto, de cara a 2013, ya que “entiendo que en la Ley de Subsidio al Transporte en Regiones incluyó a los taxis colectivos”.

Al respecto, dijo que aquí hay que tener una labor con los parlamentarios, Transportes y las autoridades regionales para tener una propuesta consensuada y factible, y “la percepción que tenemos como Asociación Gremial Tacopa es que hay dueños de taxis colectivos que están disponibles para poder diferir hasta esta tarifa o mantener una tarifa nocturna de 400 pesos a estas personas y posponerla hasta marzo para no afectar a estas personas”. En esta índole, ellos tienen la obligación al menos de plantear esta materia a sus asociados para que ellos tomen la decisión, y “esperamos poder trabajar esta posibilidad no sólo para el beneficio de la comunidad, nuestros usuarios sino que para beneficio nuestro”.