Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

El trastabillado ordenamiento de la izquierda tras la figura de Mimica

El alcalde estuvo la noche del viernes en la celebración de los 99 años del Partido Comunista, luego de que el presidente de dicho partido le ofreciera disculpas públicas

Por La Prensa Austral domingo 5 de junio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
60
Visitas


“Creo que es oportuno y necesario presentar mis disculpas al alcalde Vladimiro Mimica por mis expresiones vertidas en la Plaza de Armas durante el mes de enero, expresiones que son fruto del cansancio y del apasionamiento del momento…”.

Estas disculpas públicas corresponden al presidente regional del Partido Comunista, Francisco Alarcón, y fueron deslizadas en su declaración con motivo de los 99 años de “lucha, compromiso y unidad” del PC y aludían a la acusación de “traidor” que profirió en contra de Mimica en plena crisis del gas.

Pero, aunque parecían una mención al pasar, se trata de parte de una estrategia ideada para reforzar la unidad del llamado “progresismo” -incluidos los sectores más extremos como el PC- en torno a la figura del alcalde de Punta Arenas.

Pero, el gran gesto de Alarcón no fue lo suficientemente resaltado por los medios de comunicación. Al menos, no tanto como esperaban los estrategas de la campaña parlamentaria del edil y de la proyección alcaldicia del PPD Emilio Boccazzi.

Tampoco tuvo el efecto que esperaban la conferencia de prensa que, a mitad de semana, ofrecieron dirigentes del Partido Socialista, la que estaba diseñada para que dicho sector hiciera una defensa cerrada del alcalde y cuestionara fuertemente las declaraciones del concejal DC José Saldivia, quien acusó a Mimica de estar al frente de una administración que ha judicializado el trabajo municipal.

Los conferencistas del PS pusieron el acento más en los procesos para elegir los candidatos municipales, que en cerrar filas en torno a Mimica y en descalificar a Saldivia, a quien tenían que objetarlo por votar alineado con los concejales de la derecha, entre otros reparos.

Así, la estrategia político-electoral del “progresismo” tuvo un trastabillado inicio, justo en una de las semanas que no ha sido de las más felices para el alcalde. Pero, no por eso se siente resentida.

El “progresismo” cree que hay actores políticos interesados en adelantar la carrera municipal y que, en cierta medida, lo han logrado con las constantes declaraciones del ex alcalde DC Juan Morano y de los concejales Vicente Karelovic (RN), Roberto Sahr (independiente) y José Saldivia (DC). Igualmente ven tal propósito en una carta aparecida en un medio de comunicación, en la que el ex administrador municipal de Morano, el PS Emilio Jiménez, expresa su interés por pelear el sillón consistorial.

Pero, están convencidos que lograrán su propósito. A mitad de semana, se verificó una reunión en que once dirigentes comunales y regionales del PS acordaron apoyar a Mimica como su candidato parlamentario y llevar un postulante propio para las elecciones alcaldicias en Punta Arenas. Esta responsabilidad recaerá en el actual concejal PS, Mario Pascual, quien enfrentaría así en primarias a Boccazzi y a la carta que presente finalmente la DC.

La estrategia es aislar a la Democracia Cristiana y conformar un gran frente unitario con todos los partidos “progresistas”, en cuya definición caen el PS, el PRSD, el Mas, el Pro y el PC. Esta unión les asegura, sólo de entrada, más de un 30% del electorado.

En rigor, la votación de todos los candidatos a concejales de los subpactos de la Concertación (excluido el de la DC) y del Juntos Podemos Más (sin considerar la lista del PH e independientes) se eleva sobre el 38%. En tal elección, la nómina democratacristiana obtuvo poco más de un 17%.

Demás está decir que en esta alianza “progresista” no se incluye al sector del PS denominado “Nueva Izquierda”, que tiene en la figura del senador Pedro Muñoz a su líder y que difícilmente adherirá a tal pacto, sabiendo que Mimica puede ser un serio contrincante de él en las próximas parlamentarias.