Necrológicas

El Vaticano le quitó el estado clerical al cura Low tras ser condenado por abusos

Un día después que La Prensa Austral hiciera público el fallo que acogió parcialmente la demanda civil que ordena al sacerdote Jaime Low Cabeza a pagar la suma de 40 millones de pesos por el daño moral causado a un joven víctima de abusos sexuales, el Obispado de Magallanes comunicó la pérdida del estado clerical del acusado, lo que significa que no podrá ejercer válidamente su ministerio.
[…]

Por La Prensa Austral lunes 13 de agosto del 2012

Compartir esta noticia
5.200
Visitas


Un día después que La Prensa Austral hiciera público el fallo que acogió parcialmente la demanda civil que ordena al sacerdote Jaime Low Cabeza a pagar la suma de 40 millones de pesos por el daño moral causado a un joven víctima de abusos sexuales, el Obispado de Magallanes comunicó la pérdida del estado clerical del acusado, lo que significa que no podrá ejercer válidamente su ministerio.

La declaración fechada el 8 de agosto de 2012 fue publicada en el órgano oficial del Obispado de Punta Arenas, El Amigo de la Familia, que circuló ayer en los distintos templos católicos.

El siguiente es el tenor de la declaración pública:

“Se informa a la comunidad que Mons. Bernardo Bastres Florence, tras la suspensión del ejercicio del ministerio sacerdotal de don Jaime Low Cabeza decretada el 8 de abril de 2008 por una denuncia de abuso sexual contra un menor de edad, envió los antecedentes del caso a la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano.

En conformidad a los hechos informados y, concluido el proceso civil con sentencia condenatoria el 16 de abril de 2009, dicha Congregación Vaticana instruyó al obispo diocesano de los procedimientos a seguir, en virtud de lo cual don Jaime Low Cabeza solicitó al Santo Padre Benedicto XVI la dispensa de todos los deberes conexos a la ordenación sacerdotal.
Luego de la revisión del caso por la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Romano Pontífice aprobó la solicitud del sacerdote, lo que significa para él la pérdida del estado clerical y la dispensa del celibato.

El obispo diocesano ha notificado el 7 de agosto de 2012 a don Jaime Low Cabeza de esta resolución, de acuerdo al Rescriptum del 2 de julio de 2012, que rige a partir del mismo momento de la notificación.

En virtud de la pérdida de su estado clerical, don Jaime Low Cabeza conserva su estado bautismal como laico perteneciente a la Iglesia Católica”.

Ordenado el año 2002

Jaime Mauricio Low Cabeza fue ordenado sacerdote el domingo 15 de diciembre de 2002 en el templo Catedral por el obispo Tomás González Morales, de quien fue su estrecho colaborador. El 9 de abril de 2008 y mientras era párroco de la iglesia Fátima, fue detenido por la PDI tras ser denunciado de cometer abuso sexual contra un adolescente de 15 años en dos oportunidades: la primera, en las oficinas del Obispado en calle Fagnano, y la segunda, en la residencia del propio obispo, en calle Balmaceda esquina 21 de Mayo. La formalización de cargos implicó que Low estuviera encarcelado durante un año. En abril de 2009 el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas lo condenó a la pena de 800 días de presidio remitido (firmando en Gendarmería).

A contar del 8 de abril de 2008 Jaime Low mantuvo la calidad de “suspendido” del ejercicio del ministerio sacerdotal a la espera del término de la investigación canónica que se encuentra en manos de la Congregación para la Fe, la que se produjo recientemente con la notificación al sacerdote de la pérdida para él del estado clerical y la dispensa del celibato.

La demanda de indemnización de perjuicios interpuesta por la familia del joven abusado en septiembre de 2009 ante el Segundo Juzgado de Letras de Punta Arenas fue fallada recién el 4 de agosto pasado, condenando a Low al pago de 40 millones de pesos, rechazando la demanda respecto del Obispado. Los perjuicios habían sido calculados por la familia en 500 millones de pesos.

Las partes involucradas en esta causa civil están dentro del plazo para interponer los recursos que estimen pertinente ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

Jaime Low Cabeza cursa actualmente estudios de derecho en la Universidad del Mar.