Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Embajadora palestina visita Magallanes

Por primera vez en la historia, la Región de Magallanes es visitada por una autoridad palestina, como lo es la presencia en Punta Arenas de la Dra. Mai Al Kaila, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Estado de Palestina en Chile.
[…]

Por La Prensa Austral jueves 17 de enero del 2013

Compartir esta noticia
10
Visitas


Por primera vez en la historia, la Región de Magallanes es visitada por una autoridad palestina, como lo es la presencia en Punta Arenas de la Dra. Mai Al Kaila, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Estado de Palestina en Chile.
La diplomática refirió que su visita busca estrechar las relaciones entre las autoridades locales y la comunidad con Palestina. Destacó la presencia de palestinos entre las primeras familias que llegaron a la Patagonia, y entre cuyos descendientes marcan historia los Abu-Gosch, los Saquel, los Nasal y muchas otras de origen palestino, y las cuales conservan sus raíces con su nación de origen.

De esta visita protocolar a la región señaló que estudiará con las autoridades como llegar a estrechar esta relación, sin todavía llegar a firmar convenios en concreto. En Punta Arenas, ayer se entrevistó con el intendente, la gobernadora (s) y el alcalde, y más tarde compartiría actividades con las comunidades chilena, palestina y árabe.

Se mostró muy orgullosa como autoridad palestina por su integración con la comunidad chilena, su participación en el desarrollo de Chile y “para nosotros un palestino que es ciudadano en Chile, para que sea buen ciudadano palestino en Chile debe ser primero buen ciudadano chileno y fiel a Chile, y eso es lo que está haciendo esta honorable y respetable comunidad chilena palestina”.

Incluso destacó que consideran a Chile uno de los países amigos muy importantes para Palestina, por su liderazgo en Latinoamérica, junto con agradecerle al Presidente Piñera, a su gobierno y Parlamento, por patrocinar el proyecto de admisión de Palestina en Naciones Unidas y votar a favor del Estado palestino en Naciones Unidad”.

A nivel internacional, lamentó el actual obstáculo al proceso de paz por parte de Israel, que no respeta ninguna resolución de las Naciones Unidas desde 1947, luego que una votación de la Onu cediera territorios dentro de la Palestina histórica al estado de Israel por una ley de partición. Agregó que éste ha ocupado a la fecha más territorios palestinos por la fuerza, obstaculizando todas las resoluciones de la Onu y sin respetar el Derecho Internacional, y dejando hoy al Estado de Palestina reducido a apenas el 12 por ciento del total.