Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Emilio Boccazzi asumió como nuevo alcalde de Punta Arenas

 Flamante edil descartó referirse a su futuro equipo de trabajo, ni tampoco a cambios de directores,
es, “porque no tenemos tampoco grandes posibilidades de incorporar en ese rango a más personas”.

Por La Prensa Austral sábado 24 de noviembre del 2012

Compartir esta noticia
68
Visitas


A casi cuatro semanas de haber sido elegido por la ciudadanía alcalde de Punta Arenas, el edil electo Emilio Boccazzi Campos finalmente fue investido ayer anticipadamente en el cargo, en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, mandatada para dar cumplimiento a lo que señala la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (Nº18.695). Esto obedeció a la situación contemplada en el caso en que se produzca una acefalía del alcalde por el motivo que sea, ya sea renuncia o deceso, y donde debe haber una elección de alguno de los integrantes del Concejo para que termine el período adecuadamente al frente del municipio. Esto, tras la renuncia del alcalde Vladimiro Mimica.

“Me voy a sumar a la mayoría de los concejales y le vamos a dar la unanimidad, como una señal de terminar de la mejor forma este período 2008-2012, así que voy a votar por el concejal Emilio Boccazzi”, expresaría ayer el aludido, en su calidad de presidente del Concejo, al tener la responsabilidad de cerrar la votación.

En consecuencia, tras esta votación (cuyo ministro de fe fue el funcionario municipal Gabriel González) y con el voto unánime de todos los miembros del cuerpo colegiado, Emilio Boccazzi Campos fue proclamado alcalde de Punta Arenas por los días restantes del actual período.

A continuación se produjo la toma del juramento de rigor, en el cual el flamante alcalde se comprometió a observar la Constitución y las leyes. Los aplausos de sus pares y de algunos funcionarios municipales sellaron este breve momento, para luego pasar a los abrazos y felicitaciones.

En sus primeras palabras a los medios, Boccazzi se mostró muy contento por la señal de unidad, confianza y madurez dada por el Concejo, pues “todos saben que ha sido un período municipal y de Concejo un poco convulsionado. Destacó esta muestra importante de unidad, que al final permitirá en estos 13 días poder avanzar más rápido, “para que a la ciudad le vaya mejor y para que en definitiva terminemos bien el año y empecemos adecuadamente el 2013”. De ahí que espera comenzar a trabajar con más fuerza aún para plasmar los sueños de muchas personas.

Consultado por cambios en su equipo a partir del 6 de diciembre, cuando parta su nuevo período, mencionó que por lo pronto hay una experiencia importantísima por parte de los directores municipales, cuyo rango es respetado, “y tengo que reunirme con ellos en los próximos días. He estado trabajando con quien hasta el día de hoy ha sido el alcalde subrogante (Luis Antonio González), funcionario de carrera con mucha experiencia y hemos tenido reuniones puntuales por temas que no se pueden postergar con algunos directores”. En general, remarcó que cada uno tiene las competencias y en algún caso muy acreditado vería en las próximas semanas algunos ajustes leves, “porque no tenemos tampoco grandes posibilidades de incorporar en ese rango a más personas”.

De tener dudas, indicó que prefiere demorarse y tomar decisiones maduras y conversadas con cada uno de los actores que corresponde.

Prioridades

Asimismo, señaló que ha estado conversando en los últimos días sobre el presupuesto municipal, que debe ser aprobado antes del 15 de diciembre, y ha sostenido muchas reuniones con la Corporación Municipal: “Ahí deben poner el acento en estos días, para partir un año 2013 adecuadamente. Lo que no hagamos hoy día no va a ocurrir en marzo, tenemos que hacer la recuperación del ex Ceia que hoy día está cerrado, me preocupa profundamente, y el lunes o martes seguramente voy a pedir una audiencia con el intendente para que este tema lo resolvamos”. Añadió que se está por entregar la Escuela Paul Harris que también fue afectada por el aluvión, “me parece que esos son los temas fundamentales, que la Corporación no pase zozobras en diciembre y enero, y parta adecuadamente el año para que podamos dedicarnos a las grandes cosas”. Para que ello ocurra, “la casa debe estar lo más ordenada posible”.

En cuanto al equipo de trabajo, insistió en que será el equipo municipal quien asumirá la administración municipal interinamente, “que es don Luis Antonio González y los directores de servicio. Voy a conversar con ellos y vamos a dedicarnos a los grandes temas y después veremos qué pasa en materias de personal. El personal en general está todo confirmado, me parece bien, vamos a tener un año para que cada uno muestre un mejor desempeño para la ciudad, no para el alcalde de turno, y vamos a ver las funciones más precarias que también muchas de ellas son muy necesarias, y vamos a trabajar eso durante todo el mes de diciembre, así que vamos a abocarnos a las grandes tareas. Ya desde el día lunes tenemos reuniones con el área Salud de la Corporación Municipal, así que dennos un poco de espacio, hay que preocuparse de lo que es la Navidad, las festividades del aniversario de la ciudad del 18 de diciembre, así que hay que cerrar adecuadamente el año”.