Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Emilio Boccazzi: “Sería muy negativo para el país que hubiera un segundo gobierno de la Coalición”

El candidato a alcalde de Punta Arenas de la oposición, Emilio Boccazzi, planteó ayer que un segundo gobierno de la Coalición por el Cambio sería “muy malo para Chile”.
[…]

Por La Prensa Austral domingo 7 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
15
Visitas


El candidato a alcalde de Punta Arenas de la oposición, Emilio Boccazzi, planteó ayer que un segundo gobierno de la Coalición por el Cambio sería “muy malo para Chile”.

Señaló que “hay que cambiar el rumbo y avanzar en las materias que el país está demandando”. Indicó que, en caso contrario, se pueden registrar “retrocesos importantes que puedan romper nuestra institucionalidad”. En este contexto, se mostró partidario de la Asamblea Constituyente.
En el ámbito municipal, Boccazzi dijo que no tiene la menor duda de que será el mejor alcalde que la ciudad ha tenido en los últimos años.
Cuestionado por su desafección concertacionista, Boccazzi se muestra más proclive al bloque opositor, señalando que hoy no apoyaría a ojos cerrados a Marco Enríquez-Ominami, sino que la realización de primarias para definir al candidato único de este sector y que, de igual forma, buscaría que haya la misma definición si Vladimiro Mimica quisiera competirle al senador Pedro Muñoz por el cupo senatorial.

– Se le cuestionó en su momento por apoyar a Meo y por retirarse del PPD. ¿En qué postura está hoy?
-“En la presidencial anterior, estuvimos en la primera vuelta con Meo, principalmente porque pujábamos mucho por espacios democráticos que no se dieron a nivel de Concertación para poder elegir al mejor candidato o candidata y tampoco se dieron a nivel de las municipales. En ese contexto, apoyamos una posibilidad que venía del mundo progresista o de la centro-izquierda. Pero, hoy día las condiciones están dadas para elegir la mejor opción del mundo de la centro-izquierda y hoy día no hay ninguna excusa para argumentar que no habría primarias. Por lo tanto, esperaría que las opciones de Meo, Bachelet, Orrego y otros compitieran en una primaria. Si Marco Enríquez no entiende esto…”.

El ya ha dicho que no quiere participar en primarias.
-“…Bueno, es legítimo su derecho. Yo no voy a estar en esa opción. Voy a hacer que dentro de la Concertación y de la oposición haya legitimidad y el candidato sea nominado bajo un sistema democrático y no a dedo”.

– Frente a la eventual disputa Muñoz-Mimica por el cupo senatorial, ¿cuál sería su posición?
– “Primarias y que compitan democráticamente”.

– ¿Y en esas primarias a quién apoyaría?
– “No, queda mucho tiempo para eso. Creo que tienen que tener la voluntad de querer disputar ese espacio democráticamente. Yo voy a trabajar por eso”.
Candidatura de Amar
– ¿En qué le ha afectado la irrupción con más fuerza de la candidatura de derecha de Sandra Amar? ¿Siente peligro frente a esta opción?
– “Peligro, no, pero, obviamente, que ha habido un despliegue mayor. El gobierno está claramente en un apoyo decidido a su candidata –me parece bien que las coaliciones apoyen a sus candidatos-; ella representa al gobierno de Sebastián Piñera en la región y, en ese contexto, la derecha ha tenido una fuerza en el área económica y eso se nota en el despliegue público. Pero, tengo certeza que eso no debe ser lo único para alzarse con la victoria, sino que eso se hace sobre la base de un trabajo sostenido y sistemático”.

– Usted va a tener que cargar con la fama buena y mala de la actual gestión. ¿En qué medida se hace cargo de las equivocaciones de esta administración?
– “Eso es relativo. Eso ha sido un mote que han puesto algunos sectores interesados en minar nuestra posibilidad política. Yo he sido un concejal más dentro del Concejo Municipal. Creo que hemos tenido algunos avances importantes en algunas materias y hemos tenido lentitudes, en otras. Yo, por cierto, no puedo ser juzgado porque no he sido autoridad ejecutiva del municipio y, en el contexto de ello, espero que, desde el 6 de diciembre en adelante, la ciudadanía me evalúe”.

– Usted no puede decir que es un concejal más, pues pertenece al grupo de colaboradores más cercanos que tiene el alcalde y de los concejales que le dieron soporte a su gestión.
– “Uno siempre tiene que dar condiciones de gobernabilidad y uno siempre tiene que colaborar con quien llega. Cuando llegó Vladimiro Mimica, lo que hicimos algunos concejales fue intentar dar gobernabilidad. Yo, además, tengo una responsabilidad adicional a la de los otros concejales porque fui la primera mayoría. Puedo tener diferencias con algún alcalde. De hecho, tuve con dos, con Mimica y (Juan) Morano, pero, en ese contexto, siempre me mantuve en una política de Estado, de hacerle bien a la ciudad y hacer ver cuando hay diferencias rotundas y notorias, pero siempre con mucha responsabilidad”.

– Usted desmiente que sea parte del equipo de hierro de Mimica.
– “Yo existo políticamente en la región de Magallanes y en Punta Arenas mucho antes de que llegara Mimica. En una primera elección, fui la tercera mayoría, luego de dos personeros importantes como fueron Carlos González y el concejal José Saldivia en 2004; hago una trayectoria importante, me instalo, me convoco con la ciudadanía y peleo por primarias en 2008 y no se me dan; obtengo la primera mayoría y hoy estoy posicionado como la principal alternativa para llegar a la alcaldía de Punta Arenas porque lo he fundado en mi trabajo”.

– Se habla mucho también de que usted es un instrumento de otra persona: Domingo Rubilar.
– “Eso también es generar una caricatura respecto de mi desempeño político. Los que me han seguido saben que tengo varias cosas de las cuales me enorgullezco: primero, no haber sido personero nunca, de ningún gobierno…”.

– Pero, trabajó en el Serviu.
– “Trabajé para el Estado de Chile. Trabajé para el Ministerio de la Vivienda por quince años y fui exonerado por el gobierno de Sebastián Piñera. Me he ganado todos los espacios que tengo en política legítima y genuinamente a través de elecciones directas. Nunca he sido nominado en ningún cargo. Ni siquiera en éste de ser candidato a alcalde, porque tuve que ganarme mi derecho en las urnas. Por lo tanto, tengo una carrera profesional que no me la gané en ningún bingo y me parece una falta de respeto estar constantemente que uno sería instrumento de éste, sería la continuidad de otro, porque la verdad es que tengo una mirada de ciudad que tienen pocos políticos y creo que soy una legítima alternativa para ser el mejor alcalde que ha tenido la ciudad en los últimos años”.

– Su eventual llegada al municipio genera inquietud, pues hay algunos que temen que se aplique una razzia y otros cuestionan que hay funcionarios que, so pretexto de ser del “comando Boccazzi”, no trabajan ni un día a nadie.
– “Primero, la gente tiene que tener la tranquilidad que, si es un buen funcionario, con buenas calificaciones, va a ser tomada en cuenta y va a tener la continuidad que corresponde. Yo no voy a hacer lo que hizo conmigo el gobierno de Piñera, que me echó junto a otros 80 funcionarios públicos.
“Segundo, quienes trabajen conmigo van a tener que hacerlo al ritmo mío. Soy muy trabajador y no me he ganado nada gratuitamente, nada. Estudié en la década del ’80 en que había que tener harto desarrollo universitario para llegar a tener una profesión. Los que trabajen conmigo en la municipalidad van a tener que trabajar al ritmo que yo trabaje y lo que yo pido en los equipos es que, si yo mojo la camiseta, lo tienen que hacer todos por igual y, con mayor fuerza, los que se sienten más cercanos y quienes son, eventualmente, parte de un equipo político. Quienes crean que, por estar cercanos a mí, van a tener posibilidad mayores o la posibilidad de no trabajar, están bastante equivocados”.
– Usted ha dicho que su profesión, el ser arquitecto, va a marcar las prioridades de su gestión.
– “Ineludible es emprender la construcción del edificio consistorial porque estamos presentando un mal servicio y tenemos un mal ambiente para los funcionarios. El centro diurno de atención de adultos mayores, que permita atender a las personas cabalmente y sin esperar a que estén postradas. Formar una editorial municipal y tener la gran biblioteca de la Patagonia es otro proyecto que hemos conversado con los escritores locales. El centro de comercialización hortofrutícola también ha sido postergado y creo que ha llegado la hora de sacar adelante este proyecto. Me gustaría que éste estuviera radicado cerca del mercado municipal y del centro artesanal. Si pudiera, para ello compraría instalaciones muy cercanas que permitiera construir un polo de desarrollo turístico-cultural”.
Boccazzi sigue explicitando parte de su programa de gobierno comunal, dando ejemplos de que se debe crear un ballet y una sinfónica municipal, que hay quince propuestas en educación, que piensa en un preuniversitario gratuito, fortalecer programas en el área de Salud.

– De ser electo, el año y medio de gestión estará bajo el gobierno de otro signo político y en medio de campañas parlamentarias. ¿Teme que se le puedan restringir los fondos por consideraciones políticas?
– “Espero que, pese a las elecciones parlamentarias y presidenciales, avancemos con fuerza y saquemos adelante muchos proyectos. Ha faltado algo de creatividad. Hay varios municipios emblemáticos que están haciendo cosas interesantes bajo la modalidad de financiamiento compartido, que permite atraer recursos privados para financiar obras públicas”.

– ¿Esa es la estrategia que tiene pensada si le comienzan a negar los recursos?
– “Confío en que el gobierno regional tenga la grandeza de que tiene que salir bien posicionado en este último año que le va a quedar de gobierno y no me cabe la menor duda de que los consejeros regionales también tendrán una mirada de Estado. Y, cuando hay buenos proyectos, en general se apoyan. Lo importante es tener una buena cartera de proyectos. La unidad técnica del municipio es muy importante para ello”.