Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Emotiva instalación de “primera piedra” en villa Condell

En el conjunto habitacional se invierten más de 2.324 millones de pesos.

Por La Prensa Austral sábado 17 de noviembre del 2012

Compartir esta noticia
46
Visitas


Es fácil que en muchas ceremonias de entrega de viviendas aflore incontenible la emoción por tan importante logro obtenido. Sin embargo, tal atmósfera no diferiría mucho de lo vivido ayer por quienes participaron en la ceremonia de instalación de la “primera piedra” del proyecto habitacional villa Condell.

Este sencillo acto se realizó ayer en los terrenos donde se emplazará dicha obra, en Avenida Frei con Condell, y el cual contó con la presencia del intendente Mauricio Peña y Lillo, junto al seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Atircio Aguilera, y el director regional del Serviu, Cristian Ormeño.

Varias de las 120 familias se congregaron allí junto a sus hijos luego que hace unas semanas recibieran su subsidio. Entre ellos, Isabel Riquelme Alvarez, presidenta de la Agrupación de Vivienda 2011, destacó todos sus esfuerzos como grupo para formarse y luego conseguir los ahorros necesarios para postular a un subsidio. Esto no fue nada fácil, al haber varias jefes de hogar que son madres solteras, adultos mayores o algunas personas con algún grado de discapacidad.

En tanto, Claudio Andrade y Lucy Huaiquil, resaltaron que hace dos años lograron agruparse, y que tampoco les fue nada fácil conseguir los ahorros. El llegó hace 15 años de Calbuco y ella hace 10. Tienen dos hijos de 11 y 4 años. “Las casas son bastante cómodas, son de 54 metros cuadrados, y lo importante es tener la casa y no seguir pagando arriendo”, señaló él.
Desde que llegó de Quemchi, Chiloé, hace 12 años que Marisol Pacheco vive arrendando. Estuvo muchos años tratando de postular, pero no pudo por el dinero, pero siguió ahorrando hasta que por fin logró concretar su sueño. Ella tiene un hijo de 16 años y otra de 4. Destacó que “gracias a Dios, la directiva fue muy importante dentro de la agrupación”.

Características

El proyecto habitacional villa Condell, que ejecuta Ebcosur Ltda., contempla dos tipos de casa: 56,13 y 58,10 metros cuadrados para familias de grupos vulnerables de Punta Arenas.

Este conjunto contempla una nueva modalidad de vivienda de características especiales, los “cuadripareos”, que esperan sea un aporte al nuevo estilote vivienda que requiere la región. Son construcciones de tres pisos, con cuatro departamentos por piso en los dos primeros niveles y el tercero con un dúplex.

Este proyecto se asocia a la nueva política habitacional destinada a grupos vulnerables, denominado Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49). El director regional del Serviu resaltó que esta es una superficie jamás alcanzada en viviendas de tipo social para el segmento más vulnerable.