Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Emplazan al gobierno a buscar soluciones a futura escasez del gas

“A nosotros no nos sirven parlamentarios en los titulares con querellas y demandas judiciales. Nos sirven solamente buscando alternativas de desarrollo para nuestra región y en beneficio de nuestra comunidad”, remarcó José Hernández.

Por La Prensa Austral jueves 4 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
4
Visitas


Su profunda preocupación manifestó ayer la Asamblea Ciudadana de Magallanes, al situarse en el proyectado escenario de que muy pronto la región se quedaría sin gas, junto con solicitarle al gobierno una respuesta concreta y definitiva al respecto.

José Hernández, vocero de la entidad, refirió que su emplazamiento apunta a que la autoridad regional se oriente a mostrar cuál será la matriz energética que tendrá la región. Para la Asamblea, la Empresa Nacional del Petróleo debería liderar este proceso, tanto en lo referido a la energía como la distribución del gas, “porque ya hemos visto, han pasado más de 20 años y hasta aquí la empresa eléctrica y la distribuidora del gas no han hecho ninguna inversión sobre la situación que nos afecta. Por lo tanto, hoy tenemos que exigirle al Estado chileno que sea Enap quien la potencie, para que esto pueda tener una solución”.

De ahí que busquen retomar la propuesta hecha en marzo al gobierno, de cuyos 21 puntos planteados aún no hay ninguna respuesta. En reunión sostenida con el intendente el lunes 1 de octubre, señaló que le plantearon que les interesa empezar a buscar respuestas de solución a los planteamientos señalados, “porque la comunidad así lo quiere. Y en ese sentido hemos encontrado una buena respuesta del intendente”.

Hernández destacó que la autoridad regional se comprometió a convocarlos a una reunión de trabajo para entrar a analizar cada uno de los puntos, y entre esos el tema de la matriz energética para la región.

Sin embargo, en esta materia no se puede esperar más, por lo que deberán hacer un llamado a los parlamentarios, con la esperanza de que “en algún momento se pondrán de acuerdo y van a trabajar definitivamente por la región. A nosotros no nos sirven parlamentarios en los titulares con querellas y demandas judiciales. Nos sirven solamente buscando alternativas de desarrollo para nuestra región y en beneficio de nuestra comunidad. A eso los llamamos, las querellas que las dejen a un lado, porque en definitiva eso no nos trae absolutamente nada en beneficio nuestro”.
En materia energética, enfatizó que la región no puede seguir postergada “y para eso estamos obligados, quienes tenemos responsabilidades en el ámbito social y político, a estar allí exigiéndoles lo que corresponde para que seamos atendidos debidamente”.