Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Empresa Areas Verdes demandó al municipio tras adjudicar a Servitrans contrato de la basura

Tribunal otorgó un plazo de 10 días al municipio para que responda la presentación legal.

Por La Prensa Austral sábado 29 de octubre del 2011

Compartir esta noticia
271
Visitas


En “un cuento de nunca acabar” se ha convertido el bullado conflicto por la licitación del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios de la comuna de Punta Arenas. Cuando el alcalde Vladimiro Mimica creía haber dado vuelta la página, al volver adjudicar el contrato por seis años a la actual empresa Servitrans, irrumpió en escena la firma Areas Verdes, quien recurrió a los tribunales para invalidar el procedimiento.

Areas Verdes se constituye en la tercera empresa que acude ante el Tribunal de Contratación Pública de Santiago para impugnar la actuación que ha tenido la Municipalidad de Punta Arenas en relación a esta materia. Anteriormente lo hicieron la empresa de Mario Mancilla y posteriormente Recotrans.

El abogado Gian Mario Passano, en representación de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Areas Verdes Limitada, entabló con fecha 25 de octubre, en Santiago, una demanda de impugnación ante el Tribunal de Contratación Pública en contra de la Municipalidad de Punta Arenas y, en especial de su alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo.

Concretamente, dicha empresa asegura tener el mejor derecho -entre los ocho oferentes- para haberse adjudicado el contrato de recolección de basura, obteniendo un puntaje final de 99,387. Su oferta de $53.908.000 se constituyó en la propuesta más ventajosa para la municipalidad, considerando los 77 millones de pesos ofertados por Servitrans, cuya empresa se adjudicó el contrato.

A lo anterior, agrega el antecedente que a raíz de una impugnación realizada por la empresa Recotrans, tanto el Tribunal de Contratación Pública como la Corte de Apelaciones de Santiago concluyeron que Servitrans se encontraba fuera de bases y que, por lo mismo, no debió ser considerada en el proceso de licitación.

Nueva adjudicación

Frente a la realización del nuevo proceso adjudicatorio del contrato de recolección de basura ordenado por la justicia, Areas Verdes cuestiona abiertamente la readjudicación de la propuesta a Servitrans efectuada por el alcalde Mimica, pues en su opinión, ello “vulnera todo el sistema que rige la contratación pública”.

De esta manera, la demandante sostiene que el alcalde, al adjudicar nuevamente el servicio a la mencionada empresa, mediante Decreto Nº3947 (sección B) de fecha 13 de octubre de 2011, “ha incurrido en ilegalidad, transgrediendo los principios de igualdad de los oferentes y de estricta sujeción a las bases”, al adjudicar la propuesta a Servitrans, quien junto con ofrecer servicios adicionales que se encuentran fuera de base, está en el quinto lugar del informe de evaluación técnica.

“Lo grave de esta situación es que se repite, por segunda vez, el acto ilegal del señor alcalde, haciendo caso omiso de lo resuelto previamente por el Tribunal de Contratación y la Corte de Apelaciones de Santiago”, se señala en la presentación.
Para la empresa Areas Verdes, la omisión referida constituye un vicio que afecta la validez del acto administrativo, por vulnerar la Ley Nº19.886 (artículo 10), su reglamento (artículo 2 Nº1), y la Ley Nº19.880 (artículo 16), que exigen que el acto adjudicatorio exprese sus fundamentos jurídicos y de hecho, lo que “ha pasado por alto el señor alcalde (Mimica).

Tales actos son calificados de arbitrarios e ilegales, por lo que, en opinión de la empresa reclamante se justifica que el Tribunal disponga la suspensión del procedimiento administrativo.

Para resolver esto último, el Tribunal de Contratación Pública, con fecha 27 de octubre, ordenó a la Municipalidad de Punta Arenas aportar todos los elementos y documentos de información que sean pertinentes, lo cual deberá ser cumplido dentro del plazo fatal de 10 días hábiles.