Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Empresa capitalina presentó la mejor oferta por el servicio de estacionamientos

Epark ofreció 50 millones de pesos mensuales, 14 más que el otro oferente.

Por La Prensa Austral sábado 22 de octubre del 2011

Compartir esta noticia
9
Visitas


Serias dudas acerca de la oferta económica llevaron a los concejales a postergar su decisión respecto a la adjudicación del servicio de estacionamientos de la comuna de Punta Arenas. Así lo dejó en evidencia la votación efectuada ayer durante la sesión de Concejo Municipal, luego que la comisión evaluadora propusiera la adjudicación a Ingeniería y Transporte Epark, por sobre la empresa de Pedro Sánchez Barría.

Luego que el alcalde Vladimiro Mimica hiciera suya la propuesta, se procedió a la votación de los concejales. Esta arrojó cuatro abstenciones, tres votos a favor y dos en contra.

De esta manera, tras escuchar una a una las argumentaciones de los ediles, el jefe comunal propuso postergar la decisión a la espera de mayores antecedentes en cuanto a la oferta económica. De acuerdo al cronograma del proceso, el acuerdo del Concejo debería ocurrir durante la próxima sesión.

El por qué de las dudas

La diferencia de 14 millones de pesos entre ambas propuestas fue, lo que en definitiva llevó a las dudas de los concejales. Mientras Epark ofrece 50 millones de pesos mensuales (neto), el segundo oferente ofrece los mismos 36 millones de pesos que entrega como beneficio municipal el actual adjudicatario.

El manto de dudas sobre un supuesto error en la propuesta lo sembró el concejal Vicente Karelovic, señalando que de acuerdo a una versión de Pedro Sánchez podría existir un error en cuanto a que el Iva estaría incluido. Sin embargo, desde la oficina de partes se señaló que no existe ninguna rectificación de la empresa aludida.

Por su parte, el concejal José Aguilante expresó que “evidentemente el tema preocupa por lo alto del monto y la diferencia. Quisiera más información para ver si la oferta resulta sustentable”.

De la misma opinión fue la edil Claudia Barrientos, quien planteó que el municipio debe buscar mayores resguardos, haciendo un cálculo de cuáles son los montos reales que hacen viable este tipo de servicio.

Las mismas aprensiones corrieron por cuenta de Roberto Sahr, Emilio Boccazzi y Antonio Ríspoli. Este último indicó que “no estoy de acuerdo que se adjudique a una empresa de Santiago, cuando se tiene gente en Punta Arenas”.

De esta manera, por la abstención estuvieron los concejales Boccazzi, Barrientos, Pascual y Aguilante; en contra votaron Ríspoli y Karelovic, mientras por la aprobación lo hicieron Saldivia, Sahr y el alcalde Mimica.

“En febrero estaríamos cesantes”

Entre los asistentes a la sesión de Concejo se encontraba la presidenta del Sindicato de Guardiayudas, Roxana Gallardo, quien manifestó que con la propuesta de la empresa Epark “lo más probable es que quedemos cesantes en febrero”.

De esta manera expresó sus dudas respecto a la capacidad de pagar más de 50 millones de pesos mensuales al municipio y cerca de 30 millones para cubrir la actual planilla de trabajadores.

Para la dirigenta, la empresa oferente habla de 140 millones más que el actual prestador del servicio, mientras este último registra ganancias por 80 millones de pesos recién este año. Entonces, preguntó, “¿qué seguridad tenemos los trabajadores? Lo más probable, apuntó, es que ya en febrero estemos todos cesantes”.

Respecto al conocimiento que tienen de la empresa Epark, Roxana Gallardo dijo que ninguna, que no ha existido acercamiento y que menos saben cuáles son las intenciones en cuanto al futuro de los trabajadores.