Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Empresario ha recogido 100 mil neumáticos y revive problema de su reciclaje

– Dueño de gomería espera que se cumplan promesas de campañas políticas sobre un terreno de acopio y asegura que la instalación de una máquina para procesarlos sería una solución.

Por La Prensa Austral domingo 2 de noviembre del 2014

Compartir esta noticia
309
Visitas


“Hay que hacer de este problema una oportunidad. Está el espacio, está la materia prima, falta el dinero o el apoyo de las autoridades para que se haga. Una trituradora de neumáticos no sólo pondría orden a este ‘despelote’, sino que además generaría trabajo directo y, a la larga, indirectamente”, comentó el propietario de Gomas Sur, Luis Maidana Vera, quien asegura tener acumulados cerca de 100 mil neumáticos a la espera de que “algo pase” y teme que la presencia de estos elementos de desecho conlleve problemas sanitarios posteriores a la comunidad.

Hace 14 años que el emprendedor argentino ha desarrollado con éxito el rubro de la gomería en Punta Arenas, poco a poco ha hecho fructificar su negocio teniendo palco preferencial de una problemática que con el paso de los años asegura se ha ido incrementando, afirmando que botar neumáticos a la vía pública no es un problema de ahora, pero que, con la cantidad impresionante que ha crecido el mercado, sí se nota mucho más.

A pocos minutos del centro de Punta Arenas, en el sector norponiente de la ciudad, el comerciante tiene una pequeña parcela, lugar donde ha ido depositando las gomas desechadas por sus clientes y sus no clientes. “Ese es el problema, las personas vienen, cambian sus neumáticos, les digo que tienen que llevárselo y, cuando me doy cuenta, los han dejado tirados en el sitio baldío que hay frente al negocio. Entonces, ¿qué tengo que hacer yo? Los tomo, los subo a la camioneta y los vengo a dejar a la parcela, sino después la municipalidad la carga conmigo”, relata Maidana.

Asegura que en los dos últimos años en ese pequeño sitio ha acumulado cerca de 20 mil neumáticos desechados, pero aquello es sólo la punta del iceberg, ya que mantiene en un sitio más amplio, pero de más difícil acceso, en Ojo Bueno, un predio donde literalmente ha erguido un muro con más de 70 mil neumáticos, 100 metros lineales con 10 filas de neumáticos con 10 unidades de alto. “¡Una barbaridad!” según expresó.

Comentó que ha recibido llamados de atención de Carabineros en casos de manifestaciones, lo que, incluso, lo hizo mantener un sistema de guardia por las “protestas del gas” (en enero de 2011) para evitar que fueran a meterse a sus terrenos y eludir alguna amonestación por parte de la autoridad policial. “A eso, súmale las molestias para los vecinos. Hoy tengo la suerte de que mi terreno tiene una vertiente que le sirve a los habitantes del sector, pero el día que llegue el agua potable me van a echar con todo y neumáticos, porque es una molestia. Es un tema para todos”, recalcó.

Problema y solución
Comentó que el problema, si bien es de larga data, se incrementó tras las pasadas elecciones municipales, cuando entre las carpetas de proyectos de algunos candidatos estaba la adquisición de un terreno de acopio para estos desechos, lo que incluso los llevó a sostener conversaciones con los empresarios del rubro, entre ellos Maidana.
“Se reunieron algunas firmas y nos dijeron que acumuláramos los neumáticos, que se iban a enviar al norte y que se iba a habilitar un terreno para el acopio de éstos, ya que no se pueden quemar, ni depositar en el vertedero. Entonces, ahí empecé a guardarlos… ¡y aquí estoy!”, agrega.
Sin embargo, Maidana más allá de lanzar una crítica por promesas incumplidas lo que busca es poder reunirse con autoridades, a nivel comunal o regional, ya que asegura que su “millonaria” idea traería beneficios no sólo para la ciudad, sino que para las diferentes provincias que también tienen la misma problemática en escala proporcional. Dicha reunión tendría como objetivo exponer su iniciativa, la cual requería una cuantiosa inversión.

“No quiero que me regalen la plata, pero que me la faciliten y me den un plazo para reembolsarla, dinero va a haber. Y, por último, si no soy yo quien instala la planta, que alguien lo haga y le pongamos atajo al problema antes de que se salga de las manos. Yo cuento con el terreno, cuento con los neumáticos, la experiencia, falta la trituradora y establecer el sistema de proceso”, detalló.

Innovadora resulta la iniciativa del gomero para dar solución al problema, considerando que un neumático se demora cerca de 500 años en degradarse. Lo que en Magallanes suma, debido a situación geográficamente aislada, un problema mayor ya que resulta muy costoso trasladar a la zona norte del país un embarque, alcanzando cifras cercanas a los 2.000 pesos por neumático enviado vía marítima, costos que no cualquiera puede asumir.

La instalación de una planta de reciclaje, según Maidana, tiene un costo cercano a un millón de dólares, pero permitiría generar empleos en la procesadora y produciría materia prima comercializable, la cual es utilizada por la industria para la fabricación de canchas deportivas para atletismo, pasto sintético, productos de goma e incluso “lomos de toro” o topes de estacionamiento. Asimismo, es posible rescatar el alambre que existe en el interior del neumático, lo cual también se puede reciclar, reutilizar y, por ende, comercializar.

Existen 6 plantas recicladoras en Chile. La primera se inauguró en 2010 y todas están ubicadas en la zona central del país.

Opinión edilicia

Consultado al respecto, la primera autoridad comunal, Emilio Boccazzi, señaló que se ha trabajado en el tema. “Hemos hecho harto en el municipio al respecto, hemos sacado embarques de neumáticos. No es fácil, son muchos, miles y esperamos que ojalá algún privado pueda mostrar interés en nuestra región, pero se está trabajando”, comentó el alcalde.