Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Empresarios piden abrir sectorialmente el Parque Nacional Torres del Paine

Ex intendenta Liliana Kusanovic lideró la presentación ante los ministros de Agricultura y de Medioambiente, alegando que hay vastos sectores que no han sido dañados y que un cierre prolongado puede ocasionar, incluso, la quiebra de algunas compañías.

Por La Prensa Austral lunes 2 de enero del 2012

Compartir esta noticia
23
Visitas


Inquietos por el impacto que tuvo el anuncio inicial de que el Parque Nacional Torres del Paine estaría un mes cerrado y por las imágenes negativas que están saliendo al mundo, los empresarios y operadores turísticos pidieron ayer al gobierno que decrete la apertura sectorial del recinto.

La solicitud la formuló la ex intendenta Liliana Kusanovic, en una reunión que se celebró en el Hotel Las Torres y en la que habló francamente respecto del impacto que tiene que el parque permanezca cerrado para las empresas que representa y otras establecidas en el sector.

Explicó que, para todos los que viven de la actividad turística de esta reserva, la temporada no dura más de cinco a seis meses en el año.

Planteó llanamente que, en el caso de las compañías bajo su mando como presidenta del directorio, tres o cuatro días con el recinto clausurado significan la pérdida de las utilidades del año.

“Y, un mes cerrado, la quiebra total de las empresas que estoy representando”, planteó. Más tarde, en conversación con los periodistas, aseguró: “No estoy exagerando cuando hablo de quiebra”.

Ayer, las autoridades se mostraron bastante auspiciosas respecto del control del siniestro, si bien habían tres focos de rebrote que, producto del viento, estaban nuevamente tornándose peligrosos. El último reporte oficial fue que estaban comprometidas 12.795 hectáreas y que el 63% de lo quemado correspondía a estepa y praderas y el 34% a bosque nativo y manchones de arbustos.

Tras una exposición del panorama actual del combate del siniestro en el parque por parte del ministro Mayol, Liliana Kusanovic se levantó y dijo:
“Como empresaria, magallánica y como ex autoridad, le solicito que se abra sectorialmente el parque”.

En la sala de reuniones también se encontraba la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, y el intendente Arturo Storaker.

La exposición poco auspiciosa de Liliana Kusanovic fue refrendada y apoyada por el presidente de la Cámara de Turismo de Torres del Payne, Sebastián Gómez, quien hizo ver al ministro Mayol que la ex intendenta estaba representando a “los empresarios que desde el principio han estado trabajando en el parque”, que “son personas muy serias” y que su solicitud es responsable por cuanto no están dispuestos a “arriesgar sus propios negocios” al pedir una apertura parcial del recinto.

Indicó que ella hablaba en nombre de las empresas Vértice, Fantástico Sur y Las Torres.
Cautela

Frente a tal petición, el ministro Mayol dijo que entendía a cabalidad el grave escenario que enfrentaban, pero que también ellos tenían que comprender que, como gobierno, deben ser muy responsables y cautelosos en tomar medidas como la apertura de un sector del recinto, cuando el fuego, si bien estaba bastante controlado, podía reactivarse en las próximas horas debido a que se esperan fuertes vientos como los registrados en los días anteriores en que el siniestro se desparramó por varios puntos de la reserva.

“Lo único que no puede pasar es abrir y que, en tres días más, tengamos que cerrar”, sentenció.

Previo a este debate, los empresarios afectados realizaron una exposición a las autoridades presentes en la que se daba cuenta de que, más allá de las franjas arrasadas por las llamas, el parque estaba en condiciones de recibir nuevamente a los turistas. Se puntualizó que el parque tiene 240 mil hectáreas y que la zona realmente afectada sólo es de 5 mil hectáreas.

La contención del fuego –según ellos- permite diseñar una estrategia de apertura sectorial, que beneficie principalmente a la zona cercana a la entrada de Sarmiento, por Laguna Amarga, Laguna Azul y Los Perros. Realizar trekking alrededor de Las Torres del Paine, visitar el valle el Francés y áreas como el Dickson son actividades seguras según Liliana Kusanovic.

También señalaron que la infraestructura hotelera que está en medio de la zona más dañada está intacta, así como los accesos y los caminos interiores, por lo que es perfectamente posible que se retome la actividad turística.
Frente a tal exposición, el ministro Mayol preguntó si estas empresas están en condiciones de controlar que los turistas no sobrepasen las eventuales zonas seguras y que se internen en áreas peligrosas. Los representantes de Las Torres aseguraron que sí y también –ante una sugerencia de la autoridad- plantearon que ellos están en condiciones de suministrar un equipo de control y vigilancias, así como de disponer de los medios ante el requerimiento de una eventual evacuación.

El ministro Mayol se comprometió a evaluar el petitorio y dijo que esto sería analizado con los informes correspondientes de Conaf y de las autoridades involucradas en el combate y liquidación del incendio.
Ante esto, Liliana Kusanovic insistió en la gravedad de la situación para ellos y pidió que la decisión no se dilate y termine demorándose por trámites y procedimientos burocráticos.