Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Empresas magallánicas fueron galardonadas con Premio Pyme

Tres empresas magallánicas recibieron en la mañana de ayer el Premio Pyme, en el marco de la Semana de la Pyme (Pequeña y Mediana Empresa), que cierra, así, el denominado por el gobierno Año del Emprendimiento.
[…]

Por La Prensa Austral sábado 6 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
66
Visitas


Tres empresas magallánicas recibieron en la mañana de ayer el Premio Pyme, en el marco de la Semana de la Pyme (Pequeña y Mediana Empresa), que cierra, así, el denominado por el gobierno Año del Emprendimiento.

Se trata de “Al ways Ok”, empresa de tecnología dedicada al turismo, donde destaca la primera guía turística en formato de aplicación móvil (iphone y ipad) de la Patagonia chilena, de los socios magallánicos Alex Alvarado Cárdenas, Marcial Barría Velásquez y Mauricio Kusanovic Olate (ganadora en la categoría Pyme Innovadora); VRA, empresa de servicios portuarios, como etiquetado, apoyo de embarque y otros, de propiedad de Verónica Rojo Ardiles (categoría Mujer Emprendedora); y Cervecería artesanal Hernando de Magallanes, de propiedad de María Caldumbide Pérez (categoría Emprendedor(a) del Año).

La ceremonia, que se efectuó en el salón plenario Nelda Panicucci de la intendencia regional, estuvo encabezada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, quien viajó a Punta Arenas especialmente para participar de esta actividad, en representación del Presidente Sebastián Piñera.

Premiación

“Me da un orgullo tremendo. Es una inyección de energía, porque nosotros llevamos más de un año trabajando. Esto nos motiva nuevamente a seguir adelante. Invito a los demás emprendedores a que se animen, que investiguen porque hay líneas de financiamiento, hay apoyo”, señaló Mauricio Kusanovic.

En tanto, su socio, Marcial Barría, señaló: “Fue una gran sorpresa, porque nuestra motivación no son los premios, sino que trabajamos con mucho esfuerzo, pero recibimos este reconocimiento con gran alegría”.

Verónica Rojo, premio Mujer Emprendedora y oriunda de Vallenar, manifestó su alegría: “Les digo a las demás Pymes que, pese a los bajones que de vez en cuando afectan el ánimo, siempre se debe tratar de superarlos, no quedarse atrás y los sueños hay que realizarlos”.
Finalmente, Gastón Hernández, esposo de la premiada como Emprendedora del Año, María Teresa Caldumbide (oriunda de Temuco), expresó su satisfacción y sorpresa por esta distinción.

“Cuando iniciamos este emprendimiento, no pensamos que, además de las acciones y satisfacciones propias de desarrollarlo y del estar teniendo una buena recepción del público, seríamos vistos como un objeto de reconocimiento. A las demás Pymes decirles que es importante siempre perseverar”.

Cervecería Hernando de Magallanes se dedica a la producción de cervezas de fermentación alta en las variedades Golden, India Pale y Stout Imperial, las que son 100% natural, sin preservantes, utilizando sólo malta de cebada, lúpulo, levadura y agua.
El Premio Pyme fue avalado por un jurado externo que estuvo compuesto por destacadas personalidades privadas y públicas de nuestra región, entre ellas, el gerente y director de La Prensa Austral, Francisco Karelovic Car, quienes evaluaron en su mérito los casos preseleccionados para cada una de las categorías, los que fueron presentados por los diferentes servicios públicos, como Sercotec, Sernam y Corfo.