Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

En 11 puntos porcentuales creció el consumo de marihuana entre alumnos de segundo a cuarto medio en Magallanes

De acuerdo con los resultados del Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar dado a conocer ayer en Punta Arenas, en Magallanes el consumo de marihuana e inhalables experimentó un importante aumento, si se comparan las cifras de los años 2011 y 2013. En consecuencia de lo anterior en la región se produjo una baja en la percepción de riesgo, que tienen estas sustancias.
[…]

Por La Prensa Austral sábado 2 de agosto del 2014

Compartir esta noticia
46
Visitas


De acuerdo con los resultados del Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar dado a conocer ayer en Punta Arenas, en Magallanes el consumo de marihuana e inhalables experimentó un importante aumento, si se comparan las cifras de los años 2011 y 2013. En consecuencia de lo anterior en la región se produjo una baja en la percepción de riesgo, que tienen estas sustancias.
En materia de marihuana, hubo un aumento de 11 puntos porcentuales, mientras que la ingesta de alcohol decayó en 7 puntos porcentuales.
Sobre el aumento en el consumo de inhalables, Lorena Guala, directora (s) de Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) planteó que “para nosotros estos resultados constituyen una voz de alerta”, añadiendo que por lo mismo, como oficina regional, entendiendo que se trata de una realidad propia de la región, “vamos a realizar trabajos preventivos mucho más fuertes”.
Explicó que este aumento está vinculado a la baja en la percepción del consumo. “Son más de 25 puntos porcentuales los que se baja y tiene que ver con la realidad de la sociedad actual. Con este cambio sociocultural, que pone en el debate público el consumo de marihuana desde su uso terapéutico”, subrayó la directora subrogante.
En este contexto, expresó que “una cosa es lo que se pueda debatir para los adultos y otra es lo que significa para la población infanto-juvenil”. Remarcó que “la Cannabis no es una droga inocua, afecta el sistema neuronal”.
En tanto que, la seremi de Educación Margarita Makuc, puntualizó que se profundizarán los programas de prevención al interior de los establecimientos, especialmente en alumnos que son parte de la población de riesgo. Asimismo se implementarán capacitación de estrategias a los docentes para abordar esta problemática desde la docencia.
Cifras
Según lo declarado por los jóvenes en esta encuesta, el consumo de marihuana aumentó desde el 17,7% en 2011 a 29,4% en 2013, lo que refleja un alza de 11,7 puntos, sin embargo Magallanes sigue estando por debajo de la media nacional.
El informe concluye, además, que la mayor prevalencia se observa en hombres (30,5), por sobre las mujeres (28,1). Al hacer la distinción por curso, el consumo es mayor en alumnos de segundo a cuarto medio.
Otra de las sustancias que ha experimentado un alza es el consumo de inhalables, producto conocido por ser una droga de iniciación y por lo tanto que es más frecuente en los cursos menores. De acuerdo con el estudio, la prevalencia pasó del 5,4 en 2011 al 7,0 en 2013.
La cocaína, en tanto, también experimentó un alza y pasó del 3,8% del estudio de 2011 al 5,1 que arrojó como resultado el estudio de 2013. La diferencia es de 1,3%.
En el caso del tabaco, se produjo una estabilización en su consumo que pasó de 7,5% en 2011 a 7,4 en 2013. Sin embargo al revisar la tendencia regional de los últimos diez años se ve que ha disminuido en 11,7 puntos porcentuales.
Sobre el consumo de alcohol, hay un quiebre entre el estudio de 2011 y de 2013 donde se produce una baja de 7 puntos porcentuales, pasando desde los 34,7 a los 27,7. En relación a este punto se establece que son las mujeres que más beben y consumen en cursos de segundo a cuarto año medio.