Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

En abril estará terminado Parque Ramón Rada

Junto con evitar las inundaciones por desbordes del estero D’Agostini, ofrecerá un diseño urbano
con áreas verdes y espacios recreativos.

Por La Prensa Austral viernes 2 de septiembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
18
Visitas


Para abril del próximo año se espera el término de la obra que bajo el nombre de “Proyecto D’Agostini” se ejecuta en el sector norponiente de la ciudad.

Hoy, la constructora Mansilla Hermanos y la empresa GHD registran 252 días de faenas, lo que representa un 40 por ciento de avance. Aquello, ya permite un esbozo de lo que será el Parque Ramón Rada, una atractiva zona urbanística, moderna, integral, de grandes espacios y que, de seguro, se convertirá en punto de encuentro para la familia.
Sin embargo, la idea de intervenir el amplio terreno ubicado entre las calles Claudio Bustos, Capitán Guillermos, Rómulo Correa y Francisco Barceló Lira, tiene un doble objetivo. Porque, además de entregar una nueva área de esparcimiento, busca regular las crecidas del estero D’Agostini, apuntando a una solución definitiva al problema de inundaciones mediante la regulación de crecidas y control del caudal que ingresa al tramo abovedado en la intersección de Capitán Guillermos con Claudio Bustos.

De hecho, en agosto pasado la obra (en su fase preliminar) ya permitió minimizar la crecida del canal, evitando que las aguas causaran alteraciones.

Terreno de turba

“Se trata de un terreno blando, de turba, que actúa como una verdadera esponja”, describe el encargado del plan de aseguramiento de calidad de GHD, Manuel Godoy, al momento de iniciar un recorrido por el terreno. Ello hacía descartar de plano la posibilidad de destinar el área a un complejo habitacional, por ejemplo, advierte Marco Salas, ingeniero de la Constructora Mansilla.

Desde lo alto del área (a escasos metros de Avenida Eduardo Frei) es posible apreciar el avance de la obra y hacerse una idea de lo que significará la implementación de una laguna de retención de aguas, que en invierno podría destinarse al patinaje (similar a lo que ocurre en el sector sur con el Parque María Behety), dos estanques, un sendero, multicancha, estacionamientos, plazas y ciclovías.

La obra tiene recursos sectoriales por 1.564.316.012 pesos, siendo el organismo mandante la Dirección Regional de Obras Hidráulicas.