Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

“En abril habrá elecciones primarias en las comunas donde haya más de un liderazgo”

Víctor Manuel Rebolledo, dirigente nacional del PPD

Por La Prensa Austral domingo 16 de octubre del 2011

Compartir esta noticia
21
Visitas


“Como partido político vamos a trabajar para que Emilio Boccazzi sea el candidato a alcalde de la oposición acá, en la próxima elección municipal. Ya no va haber una negociación como ocurrió hasta el año 2008, donde se anunciaba cuál candidato llevaba el partido desde Santiago. Eso se acabó. Me interesa que eso quede extremadamente claro. No va a ocurrir y hay un acuerdo sólido, firme, establecido, que es que en las comunas donde haya más de un precandidato, vamos a llevar adelante, en abril próximo, una elección abierta a la ciudadanía y vinculante para dirimir y elegir a un solo candidato de la oposición”.

Así lo afirmó el abogado Víctor Manuel Rebolledo González, dirigente nacional del Partido Por la Democracia (PPD), ex ministro secretario general de Gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle y ex diputado, de visita en Punta Arenas junto al secretario general de la colectividad, Alejandro Bahamondes Saavedra.

“Hemos venido dentro de un recorrido que estamos haciendo por el país para respaldar a nuestros candidatos a alcaldes y concejales. Vamos a llevar una lista de concejales abierta al mundo social. Todavía está pendiente si vamos a ir con algún otro partido de la Concertación, pero estamos en el esfuerzo de buscar candidatos no sólo del partido, sino, también, del mundo social. Hemos querido dar una señal de romper el monopolio de pertenecer a un partido político para participar en la vida pública, sobre todo en el área de los gobiernos locales. (…) Entonces, estamos reuniéndonos con el partido en distintas regiones”, indicó respecto de los motivos de su viaje a Magallanes.
Asimismo, Rebolledo indicó que el otro propósito de su presencia en la capital regional es entregar públicamente el respaldo de la dirección nacional del PPD al concejal Emilio Boccazzi Campos.

“El es el candidato del partido y creemos que su fortaleza está dada en su liderazgo en Punta Arenas, en la gestión que ha hecho como concejal y las grandes ideas que tiene para esta comuna. Y estamos muy esperanzados en que dilucidándose el candidato por procedimiento democrático, Emilio va a ser el candidato de la Concertación y esperamos que sea el próximo alcalde de Punta Arenas”, agregó.

Por su parte, el secretario general del PPD, Alejandro Bahamondes, destacó el, a su juicio, “liderazgo indiscutido y transversal” del concejal Boccazzi.

“Hemos tenido anoche (el viernes) una gran sorpresa, cuando llegamos a Punta Arenas. Nos encontramos en la casa del presidente regional del partido con un grupo de personas de distintas tendencias políticas que estaban en una reunión social y el grado de adhesión fue impresionante”, afirmó.

“Lo otro que me entusiasma mucho en Magallanes es que, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, los líderes sociales que estuvieron en la protesta son compañeros de nuestro partido. Entonces aquí, en Punta Arenas, se está generando lo que hemos hipotizado que tiene que generarse a nivel nacional: un encuentro del movimiento social y de los partidos políticos que, de alguna forma, interpretan las aspiraciones de la ciudadanía. Eso es inédito y es un ejemplo para el resto de Chile”, añadió Bahamondes.

Asimismo, el dirigente nacional informó que el jueves pasado se aprobó el reglamento de primaria de la Concertación.

“Se acordó, también, por parte de los presidentes de partidos y negociadores abrir conversaciones y negociaciones con el resto de los partidos de oposición en la idea de materializar, precisamente, en términos de lo que hemos planteado de llevar un candidato único de la Concertación en cada una de las 345 comunas del país. O sea, aquí no hay vuelta atrás. Aquí va a resolver la ciudadanía de Magallanes quién va a ser su candidato a alcalde de la oposición. Donde hay más de un liderazgo, habrá primarias”, manifestó.

Finalmente, el concejal Boccazzi se mostró satisfecho de que el partido reabra espacios a actores sociales, tal como lo hizo en los años ‘90, según recordó.

Por otro lado, planteó la conveniencia de contar con una ley que establezca un mecanismo de elecciones primarias.