Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

“En atención primaria hay un compromiso mayor del profesional con el usuario”

Cuarenta enfermeros desempeñan labores en los siete establecimientos de esta categoría que funcionan en Punta Arenas.

Por La Prensa Austral jueves 12 de mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
71
Visitas


Gestionar el cuidado del paciente, pero también de su grupo familiar, previniendo y promocionando la salud, es el rol que cumplen las enfermeras de atención primaria que trabajan en los Centros de Salud Familiar y Centros Comunitarios de Salud de Punta Arenas. En total son siete los establecimientos.

Actualmente son cerca de 40 los profesionales los que se desempeñan como enfermeros de atención primaria, desarrollando una importante labor de cuidado durante todo el ciclo de vida, desde que la persona nace hasta que muere.

La enfermera de atención primaria, Ida Alvarez, ha tenido innumerables experiencias en sus 36 años de profesión, habiendo tenido la oportunidad de trabajar tanto en el nivel secundario (hospital) como en el primario (Centros de Salud Familiar).

Hoy que se conmemora el Día Internacional de la Enfermera, Alvarez explica que el rol que cumplen en la atención primaria se diferencia bastante de lo que se desarrolla en los hospitales.

“Damos una atención familiar que ve al individuo y sus cercanos con un enfoque psicosocial, no sólo nos preocupamos de la patología, sino de los factores de riesgo de cada integrante y el objetivo es prevenir”, comentó.

Alvarez manifiesta que la principal diferencia con las enfermeras que trabajan en los hospitales es que ellas brindan una atención individualista, viendo qué patología padece el paciente y entregando los cuidados indicados por otros profesionales.

No sólo son inyecciones

En general, la población tiende a pensar que el rol de los enfermeros se limita a poner inyecciones o a recibir a los pacientes en un hospital o centro de salud.

Pero la realidad es otra. Alvarez señala que antes se creía que la enfermera que era destinada a atención primaria iba castigada, sin embargo, reconoce que ahora tienen la posibilidad de escoger.

“No conozco a ningún arrepentido, y lo digo con conocimiento de causa, trabajé 18 años en hospital y llevo 22 en primaria. Básicamente me cambié por mis hijos, ya que no quería realizar turnos de noche y la verdad tampoco me satisfacía ver la patología de un paciente y no saber más de él. En atención primaria hay un compromiso mayor del profesional con el usuario y viceversa”, dijo.

Las actividades que desarrollan son múltiples: jefe de programa cardiovasculares e infantil, hay encargados de sector, atención directa al usuario en programas adulto mayor, epidemiología que lleva inserto vacunación, controles de salud escolar en los colegios, además tienen a cargo las garantías explicitas en salud, manejo del dolor y cuidados paliativos de pacientes de cáncer, entre otras cosas.

Como el perfil epidemiológico de los pacientes se ha ido modificando, las enfermeras se enfrentan a nuevos desafíos a diario.

“Empiezan a aparecer problemas de países desarrollados por lo que los profesionales de enfermería de atención primaria debemos actualizarnos y estamos preparados para tomar un rol protagónico en gestión y liderar todo lo que tenga que ver con mejorar los procesos de calidad de atención de las personas”, enfatizó Alvarez.