Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

En bodega de Enap encuentran material audiovisual de principios de los ‘70

Jamás imaginó el realizador audiovisual magallánico Patricio Riquelme cuando se enteró que en una dependencia de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) podía encontrar un material fílmico valioso que se remonta a 1971.
[…]

Por La Prensa Austral jueves 26 de junio del 2014

Compartir esta noticia
12
Visitas


Jamás imaginó el realizador audiovisual magallánico Patricio Riquelme cuando se enteró que en una dependencia de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) podía encontrar un material fílmico valioso que se remonta a 1971.

En Enap ignoraban que en una de sus bodegas se almacenaban 16 minutos de película en 35 mm. de filmaciones realizadas hace 43 años y que muestran aspectos inéditos de la vida cotidiana no sólo de Punta Arenas sino que de Puerto Natales, Cerro Sombrero y otros lugares de la región.

La Agrupación Cultural Proa llevó este tesoro rescatado a la Cineteca Nacional, en Santiago, y descubrieron que se trataba de cine perfectamente recuperable, filmado con cámaras que permiten su digitalización, lo cual podrá ser apreciado entre quienes asistan al Primer Seminario de Archivos Fílmicos, que se efectuará el 25 de julio en el Museo Regional de Magallanes.

Caroline Pavez, productora de Proa, señaló que “el contenido aborda breves momentos del paisaje de Magallanes y de sus personas, gente de oficio como una escena en Puerto Natales que muestra a un señor cargando corderos en un carretón, a un pescador recolectando centolla, también a un cura bautizando al hijo de un marinero; jóvenes mujeres paseando por calle Bories con sus trajes típicos en la época de la minifalda… Hay tomas de familias en los campamentos de Enap, directores de hospitales”.

Patricio Riquelme hizo extensiva la invitación a quienes tengan películas antiguas, con escenas por muy breves que sean, a acudir al seminario que se efectuará el próximo mes, ya que está la posibilidad de que cuenten con material que permita incrementar el patrimonio cinematográfico regional.