Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

En diciembre estará erradicado el llamado “Pueblo Hundido”

Serviu se ocupará de la demolición de radieres, fundaciones y casas que queden aún en pie

Por La Prensa Austral lunes 11 de julio del 2011

Compartir esta noticia
16
Visitas


“Estamos trabajando con las familias para avanzar en dar soluciones, de acuerdo a lo comprometido y programado por esta secretaría”, expresó el seremi de Vivienda, Christian Matheson, respecto a la situación de los pobladores de villa El Ovejero, (conocida como “Pueblo Hundido”) en el sector norponiente de Punta Arenas.

El personero resaltó que su ministerio se preocupa hoy de erradicar a los vecinos que se van a vivir a otro sector, como también de la entrega de subsidios para ampliar o mejorar las viviendas de quienes permanecerán en la villa. “Hoy estamos visitando algunas de las ampliaciones que ya están terminadas o a punto de terminarse, y con satisfacción podemos ver la felicidad de personas que estaban un tanto incrédulas por las múltiples promesas recibidas en otros períodos gubernamentales”, expresó.

En esta materia ya se realizaron todas las expropiaciones, se asignaron los subsidios para las personas que adquirirán viviendas y el Serviu lleva adelante el trámite para su adquisición, que debe ser a través de una entidad de gestión inmobiliaria.

Con miras a lo que será la apertura de un espacio público una vez que se produzca la salida de los pobladores, se trabaja participativamente en el rediseño de la primera etapa del Parque Estero Llau Llau. Serán 71 familias las que saldrán del sector, quedándose otras 100.

El Serviu se ocupará de la demolición de radieres, fundaciones y casas que queden aún en pie, toda vez que cualquier casa deshabitada que quede se presta para desórdenes y vagancia.

Un 15 por ciento de las familias adquiere hoy viviendas nuevas en un loteo que construye Salfa en Avenida Frei hacia el poniente, entre Rómulo Correa y Condell. “Esas familias deben mantenerse en sus antiguas viviendas hasta que les entreguen su nueva casa propia en diciembre próximo, quienes serán los últimos en salir”, añadió Matheson.
Vecinos
“Esperamos 15 años y ahora sí se ve voluntad política para solucionar los problemas de los vecinos, por lo que estamos muy agradecidos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, destacó Gladys Miranda, presidenta de la junta de vecinos Los Navegantes.

Señaló que para los vecinos del loteo El Ovejero, se realiza la nueva etapa de ampliaciones tipo.

Del mismo modo, esperan que se llegue a buen término con todos los proyectos que se vienen, “como tenía que ser desde un principio, con una población bonita, de la cual nos sintamos orgullosos, dejando atrás el estigma con el que hemos sido nombrados ‘Pueblo Hundido’”.

Durante una visita realizada por Matheson al sector, remarcó que con esto le están dando solución a un problema que se arrastra desde 1994 y que priorizaron durante el primer año de gobierno de Sebastián Piñera.