Necrológicas

En enero de 2013 reabrirá sus puertas al público el Museo Regional de Magallanes

A fines de diciembre concluirán las obras de remodelación del Museo Regional de Magallanes en Punta Arenas, por lo cual la atención al público se retomaría en enero de 2013.
[…]

Por La Prensa Austral martes 16 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
16
Visitas


A fines de diciembre concluirán las obras de remodelación del Museo Regional de Magallanes en Punta Arenas, por lo cual la atención al público se retomaría en enero de 2013.

La información fue entregada a este medio por Paola Grendi Ilarreborde, la directora del museo ubicado en calle Magallanes 949 que cerró sus puertas en marzo pasado para este proyecto de remodelación.

“Está programado que la ampliación de contrato (con la empresa constructora) culmine a fines de diciembre, entonces nosotros ya estaríamos en condiciones de abrir el Museo Regional al público a partir del 1 de enero de 2013”, expresó la encargada del edificio patrimonial.

Más de 800 millones de pesos del Programa Bid de puesta en valor del patrimonio (Fondos públicos) se están invirtiendo en este proyecto cuyas obras fueron adjudicadas a la empresa constructora Tecnos. La unidad técnica de la iniciativa es la Dirección Regional de Arquitectura y en primera instancia se esperaba que los trabajos estuvieran terminados en septiembre, pero debido a la complejidad de la remodelación y obras extras que se efectuaron, el plazo se amplió hasta fines de año.

De hecho, se tuvieron que solicitar recursos extras al Gobierno Regional de Magallanes, los cuales fueron aprobados por el Consejo Regional (Core).

“Nosotros esperábamos que (las obras) culminaran durante el segundo semestre, pero lo cierto es que la profundidad y el nivel de los daños que tenía en algunos sectores el edificio requirieron mayor tiempo y mayor inversión de recursos por cierto. Esa gestión afortunadamente culminó de forma muy positiva, de parte del Core del Gobierno Regional que aprobó los recursos suplementarios necesarios”, explicó Paola Grendi.

Agregó que “Tenemos más de un 60% de las obras realizadas, ahora se está trabajando en aspectos no tan visibles como el acondicionamiento de exteriores, de los pavimentos de acceso y circulación al parque, junto con la instalación de luminarias. Además se esta reparando uno de los muros de deslinde de la propiedad y otras faenas que tienen que ver con los estucos de las molduras del edificio”.

La idea de la iniciativa es garantizar por 100 años más la conservación del Palacio Menéndez, construido en 1903, declarado monumento histórico en 1974 y convertido en museo en 1982. Por ello, se recuperó la techumbre que tenía varios daños, los sistemas de aguas lluvias, la fachada y el parque que circunda al recinto.

Digitalización de documentos
Por otro lado, los funcionarios del museo han podido continuar con una serie de proyectos relacionados con la investigación y documentación, como la iniciativa que busca digitalizar los documentos más antiguos que posee la biblioteca patrimonial del museo.

“Ha partido la digitalización del archivo Braun, que son las cartas, los documentos personales y la contabilidad que tenía Mauricio Braun, siendo más de 80 contenedores con un total de 20.000 digitalizaciones que se están haciendo. Por ello hay proyectos que no se habrían podido abordar antes y que ahora se han podido desarrollar en esta situación de cierre de público”, añadió la directora del museo.