Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

En la Uci terminó padre acuchillado por hijo

Equipo médico salvó la vida a un hombre de 50 años, quien permanece
fuera de riesgo vital en el Hospital Clínico.

Por La Prensa Austral lunes 15 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
151
Visitas


Un equipo de cirujanos del Hospital Clínico salvó la vida a un padre que a altas horas de la madrugada de ayer fue acuchillado por su hijo. El hecho de sangre ocurrido alrededor de las 5 horas conmocionó a los vecinos del barrio Archipiélago de Chiloé, al sur de Punta Arenas.

La agresión se produjo al interior del domicilio de calle Canal de Chacao Nº0217.

Al llegar una patrulla de Carabineros al domicilio, encontró a una persona que yacía en posición fetal en el piso y presentaba un profuso sangramiento a raíz de una herida inferida con un arma cortopunzante. La víctima fue identificada como Pedro Alberto Romero Guineo, de 50 años.

En el lugar, fue sindicado como autor de la herida su hijo Alex Alexander Romero Delgado, 20 años.

La agresión estalló a raíz de una discusión entre el padre y su hijo, la que fue subiendo de tono. Ante ello, la esposa de la víctima salió a la calle a pedir ayuda y cuando volvió a la casa el hijo se limitó a señalarle: “mamá, me mandé una cagada, acuchillé al papá”.

De ahí pedirían ayuda al Samu y a Carabineros, siendo el paciente derivado al Hospital Clínico, donde fue intervenido por el médico cirujano de turno, Marcelo Ross, junto a un equipo de colaboradores.

El autor fue detenido en el lugar por Carabineros, enfrentando el cargo de autor de lesiones graves. Alex Romero, el imputado, presentaba diversas heridas en el rostro, producto aparentemente de una pelea con arma blanca, además de trazas de sangre en sus vestimentas y también un brazo completamente vendado.

A cargo de las diligencias para esclarecer las reales circunstancias del hecho se encuentra la Sip de Carabineros.

Ampliación de detención

A las 12,45 horas de ayer, el imputado compareció ante el Juzgado de Garantía en audiencia de control de detención. El detenido, quien se dedica a hacer trabajos esporádicos, quedó sujeto a la medida de ampliación de detención hasta el martes, ante la solicitud del fiscal Eugenio Campos. Ello, al requerirse antecedentes que todavía son necesarios para eventualmente determinar la calificación jurídica del delito, y particularmente también las circunstancias de los hechos que son investigados.

El defensor penal licitado Guillermo Ibacache también le haría saber al fiscal que existiría una eventual prohibición por parte de la víctima de acercarse al inmueble, situación que era menester indagar. Además de la situación médica, sólo se disponía ayer del dato de atención de urgencia de Pedro Romero,, cuyo procedimiento se solicitó alrededor de las 7 de la mañana.

Por ello, el fiscal Campos solicitó la ampliación de la detención hasta el martes 16, sin que el abogado defensor manifestara su oposición respecto de la medida.

El juez de garantía Gonzalo Celedón Bulnes dio lugar a la solicitud, dando orden de ingreso a la cárcel a Alex Romero.

Tiene antecedentes

Al término de la audiencia, el fiscal confirmó que en estos dos días de plazo la Fiscalía indagará algunos antecedentes, sobre todo la real condición médica del herido, y ver la circunstancia de algún episodio de violencia intrafamiliar que habría ocurrido al interior de la vivienda.

Asimismo, se espera disponer de algunos antecedentes como la declaración de otros testigos, una fijación del sitio del suceso y aspectos necesarios como también el arma eventualmente encontrada.

Por la tarde Carabineros confirmó que pese a la gravedad del ataque, la víctima sufrió una herida penetrante torácica abierta, sin peligro de muerte.

El fiscal Campos dio a entender que en el hecho hubo ingesta de alcohol, junto con indicar que el autor del hecho no tenía antecedentes en su extracto de filiación.

Quien sí tiene antecedentes judiciales es la víctima, Pedro Romero. Registra tres causas desde el 2008 a la fecha. El 30 de marzo de 2012 figura una última denuncia, iniciada por delito amenazas simples contra persona y propiedades del artículo 296 Nº3 (causa en tramitación), que tiene como denunciante a su esposa.

Pese a esto, en la tarde La Prensa Austral confirmó que la cónyuge, acompañada de su hija, visitaron a Romero Guineo quien permanece internado en la Uci del Hospital Clínico de Magallanes. Al ser consultada por su esposo, se limitó a señalar: “está bien”.

No fue posible obtener una versión médica al respecto.