Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

En Porvenir se instalará empresa que reciclará los desechos de las pesqueras

Hay otras dos instalaciones en espera: la fábrica de embutidos de la familia Kast y un Call Center, cuyos inversionistas efectúan un estudio de mercado previo en la capital fueguina.

Por La Prensa Austral sábado 21 de mayo del 2011

Compartir esta noticia
82
Visitas


Una nueva empresa cuenta con calificación ambiental para su radicación en Porvenir, la que ya inició actividades en terreno para la construcción de sus instalaciones y que tiene por objeto industrializar todos los residuos industriales que producen las plantas pesqueras existentes en la comuna.

Así lo informó el alcalde Fernando Callahan y destacó que la nueva instalación dará ocupación a entre 60 y 70 personas.

Los inversionistas adquirieron un terreno en el Loteo Ruze-Cañadón, situación por la que tramitaron sus permisos de edificación ante la Dirección de Obras de la municipalidad fueguina. “Junto con generar una cantidad importante de mano de obra, que calculamos para unos 70 trabajadores, va a resolver también un problema ambiental potente que presenta la actividad pesquera”, manifestó el edil.

Dijo esto porque la nueva industria va a utilizar todos los desechos y residuos que generan las empresas del rubro, que hoy van a dar al vertedero municipal, lo que se evitará con su actividad y, por ende, los importantes volúmenes de esa materia orgánica -que han crecido en los últimos años- ya no llegarán al recinto y permitirán descongestionarlo en buena medida.

Callahan apuntó que esperaba en los próximos meses ver en funcionamiento la nueva procesadora, instalada gracias a los beneficios de las leyes Tierra del Fuego y Navarino. Especificó que la razón social de la nueva empresa es Aqua Protein y que su actividad es la producción de una especie de “sopa” con los residuos de productos del mar, que abastecerán el mercado de los alimentos para mascotas.

Otras empresas
En tanto, hay otra empresa que está sometida al proceso de calificación ambiental y es la anunciada fábrica de embutidos de la familia Kast, cuyos ejecutivos ya han venido a Porvenir en un par de oportunidades, sin que hasta ahora se conozca con exactitud la fecha de inicio de sus obras de instalación, aunque se sabe que quieren comenzar en el menor plazo posible.

Asimismo, hasta la oficina del jefe comunal llegaron otros dos empresarios que están interesados en explorar la instalación de un Call-Center en Porvenir, una actividad que el edil calificó como más compleja, porque en ello inciden las actuales condiciones de conectividad digital y una serie de otros factores. “Pero existe el interés y esperemos que el estudio de mercado que van a ejecutar les dé positivo para que podamos tenerlos también insertos en el grupo de empresarios que nos están ayudando a consolidar el desarrollo industrial de Porvenir”, acotó Callahan.