Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

En Puerto Natales y en Punta Arenas se presentará obra de ballet “Madame Butterfly”

El bailarín magallánico Rodrigo Guzmán figura entre los protagonistas de esta obra presentada por el Teatro Municipal de Santiago que se podrá ver con entrada gratuita en la región.

Por La Prensa Austral miércoles 17 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
19
Visitas


Un total de cinco funciones ofrecerá en Magallanes la compañía de ballet del Teatro Municipal de Santiago, que viene de visita para presentar la obra “Madame Butterfly”.

En Puerto Natales se presentarán este viernes 19 de octubre en el Colegio Monseñor Fagnano a las 19 horas, mientras que en Punta Arenas actuarán el martes 23 a las 17 y 20 horas en el Teatro Municipal José Bohr.

La entrada es gratuita y cabe mencionar que estas tres primeras funciones son organizadas por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes. Para asistir el martes 23 sólo hay que llegar con anticipación a la hora señalada para segurar ubicación.

Luego el miércoles 24 se realizarán las últimas dos funciones en el Teatro Municipal José Bohr, siendo éstas organizadas por la Municipalidad de Punta Arenas. A las 17 habrá una presentación para estudiantes y a las 20 para público general.

La entrada es gratuita pero para las funciones de este día 24 se deben retirar las invitaciones en la boletería del Teatro Municipal desde mañana jueves de 11 a 19 horas. Cabe agregar que para estas funciones el municipio cuenta con el apoyo de Gasco, La Araucana, el Hotel Cabo de Hornos, el diario La Prensa Austral y la Mina Invierno.

La obra viene dirigida por el coreógrafo Jaime Pinto, contando entre su elenco a Andreza Randisek, Natalia Berríos, el magallánico Rodrigo Guzmán y Gabriel Bucher, quienes le darán vida a esta composición concebida por Giacomo Puccini a principios del siglo pasado y que ha sido adaptada en innumerables ocasiones al cine, teatro y ballet.

Opera italiana de 1904

“Madama Butterfly” (Señora Mariposa) es una ópera en tres actos con música del compositor Giacomo Puccini más el libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, siendo estrenada originalmente el año 1904 en La Scala de Milán, Italia.

Puccini basó su ópera en parte en el cuento “Madame Butterfly” (1898) de John Luther Long y en la novela Madame Chrysanthème (1887) de Pierre Loti. Según un estudioso, la ópera se basó en acontecimientos que realmente ocurrieron en Nagasaki a principios de los años 1890.
“Madama Butterfly” es un hito en el repertorio operístico para compañías de todo el mundo y aparece como la octava en la lista “Operabase” de las óperas más representadas por todo el mundo, la cuarta de Italia y la tercera de Puccini, después de “La bohème” y “Tosca”.

Benjamín Franklin Pinkerton era un joven teniente norteamericano, quien compra una casa y una geisha-esposa Cho Cho San (Butterfly) de 15 años de edad.

Sharpless, el cónsul norteamericano, le advierte a Pinkerton que lo que para él es una relación exótica y pasajera representa algo muy serio para Cho Cho, quien tuvo que romper relaciones con su familia, su cultura y su religión.

Pinkerton regresa a su barco y su comisión para retornar tres años más tarde con una esposa norteamericana. Butterfly, quien ha tenido un hijo de Pinkerton y ha rechazado una oferta de matrimonio de un rico noble, se ve obligada a sacrificarse para retener su honor.