Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

En Santiago destacaron a dos magallánicos como héroes anónimos

El operador de máquina pesada Angel Figueroa y la deportista octogenaria María Irma Pallahuala fueron premiados de entre 600 postulaciones y 10 finalistas de todo Chile.

Por La Prensa Austral jueves 22 de noviembre del 2012

Compartir esta noticia
57
Visitas


Dos magallánicos fueron distinguidos ayer en Santiago como héroes anónimos. El operador de máquina pesada Angel Figueroa Figueroa fue reconocido por su acción heroica emprendida al rescatar con su pala mecánica al joven Felipe Alvarez arrastrado por el rio de las Minas, mientras que la octogenaria dueña de casa María Irma Pallahuala fue premiada por ser considerada todo un ejemplo para la sociedad, luego de que a sus 83 años participó en el último chapuzón del estrecho de Magallanes.

Los reconocimientos fueron entregados por Los Héroes Caja de Compensación por tercer año consecutivo. En el caso de Angel Figueroa, recibió el premio “Héroe Destacado 2012”, mientras que María Irma Pallahuala fue distinguida como “Héroe Destacado Adulto Mayor”.

El jurado compuesto por Benito Baranda, director América Solidaria; Liliana Ross, actriz; Rosa Konfeldt, directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor; Alipio Vera, periodista, y Héctor Soto, columnista y conductor de Radio Duna, designaron como ganadores de este reconocimiento a los dos magallánicos que estaban entre los finalistas seleccionados de más de 600 historias recibidas de todas las regiones del país.

Los premiados relataron acciones que impresionaron y conmovieron al jurado, comenzando por María Irma Pallahuala, quien es dirigente de los Adultos Mayores y representa a los últimos descendientes de la cultura huilliche.

Junto con ella, Angel Figueroa, trabajador de máquina pesada que salvó junto a voluntarios de Bomberos a un joven tras el desborde del río de las Minas de marzo pasado en Punta Arenas, señaló que “cuando supe que había una persona ahogándose no lo pensé dos veces. Le pedí ayuda a mi hijo que se murió ahogado y listo, me metí con la máquina no más. En ese momento no pensé en si era un acto heroico o no, pero hoy estoy muy contento por el reconocimiento.

Aprovecho de visitar Santiago después de 18 años y de que mi señora lo conozca por primera vez”, aseguró el trabajador.

Para Alipio Vera, periodista y miembro del jurado la hazaña de don Angel “destaca por ser una acción especialmente valiente y generosa, poniendo en riesgo incluso su propia vida en medio de la gran catástrofe que se estaba viviendo en la zona”.

“El Programa Héroes Destacados, representa el compromiso de Los Héroes por conocer, valorar, respetar y dignificar a todas las personas de nuestro país, especialmente a las que representan valores positivos que muchas veces son pasados por alto y no reciben la atención que corresponde”, sostuvo el gerente general de Los Héroes Caja de Compensación, Jorge Leyton.

Entre los héroes finalistas que estuvieron en la ceremonia final estaba: Cristián Valenzuela, ganador de la Medalla de Oro en los Juegos Paraolímpicos Londres 2012; Sandra Correa, creadora de la Fundación Deportistas por un Sueño; Ricardo Correa, fundador Acción Ecológica Chinchimén para salvar a una especie autóctona en peligro de extinción; Marco Rifo, bombero que casi pierde la vida por salvar a varios automovilistas de un accidente múltiple, entre otros.