Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina

En un mes firmarían traspaso de Estancia Yendegaia al Estado

Hernán Mladinic Alonso, director de la Fundación Yendegaia sostuvo que contrato de captura se extendió
durante más de un año y que todos los animales salieron en pie.
“No se está matando, ni maltratando animales”, reiteró el directivo.

Por La Prensa Austral viernes 11 de julio del 2014

Compartir esta noticia
155
Visitas


Frente a las reacciones surgidas tras la denuncia periodística por la supuesta caza de caballos asilvestrados en la Estancia Yendegia, al sur de Tierra del Fuego, Hernán Mladinic Alonso, director de la Fundación del mismo nombre, fue enfático en señalar de que no hay maltrato de animales al interior de la reserva. En la oportunidad, reconoció que se han visto afectados por el reportaje difundido por Chilevisión.
En visita a La Prensa Austral, Mladinic afirmó que la historia de matanza de caballos nace del propio Andrés Cox Baeza, vicepresidente ejecutivo del Frigorífico Agromarín, lo que, dijo, constituye una contradicción, debido a que en un principio temió que las acusaciones provenían de un ataque de grupos ambientalista. “Hay que ver de dónde provienen las acusaciones; desde el frigorífico donde se faenan 1.200 (animales) todos los días”, planteó.
En la oportunidad, corroboró la existencia de un contrato suscrito con Miguel Serka con miras a retirar los caballos desde la estancia antes de realizarse el traspaso del predio al Estado. “Se estableció un contrato para capturar caballos asilvestrados y vacunos baguales de una zona, esto con el objetivo de ir renaturalizando el área, que requiere ir eliminando la fauna y las especies exóticas”, subrayó.
Fue en este contexto que se estableció un contrato, ejecutado durante un año, para efectos de que Serka, antiguo dueño de la estancia, pudiera retirar y vender los caballares, favoreciendo con ello a la Fundación Yendegaia pues le permitiría entregar el predio libre de animales para ser habilitado como parque nacional.
Visón y el castor
Mladinic Alonso comentó que existen otras especies exóticas con las que hay problemas en Tierra del Fuego, entre ellas el visón y el castor. Según su opinión, los caballos asilvestrados son el subproducto de una estancia ganadera, al tratarse de un predio sometido al sobrepastoreo y corte de bosque. “Lo que nosotros buscamos y lo que haría Conaf en cualquier circunstancia, es ir retirando esos animales para que se inicien los procesos de recuperación, porque son animales que atacan la capa herbácea y los renovales de lenga, en fin hay un impacto que es importante”, remarcó.
El principal “coletazo” que produjo el reportaje televisivo del pasado jueves, obligó a terminar el contrato con el cazador Miguel Serka. “Teníamos que terminarlo igual, estábamos a 30 días. Nosotros les transmitimos esto al Ministerio de Bienes Nacionales y esperamos firmar la escritura definitiva dentro de un mes o mes y medio más”, enfatizó.
Sobre el mismo tema, el director de la Fundación Yendegaia manifestó que “pudimos ser más específicos en definir la captura y todas las condicionantes para sacar los animales, pero en el minuto, sólo hicimos el contrato, ello porque al llegar a la barcaza (el cazador) debe responder de donde salieron los animales”.
Por último Mladinic insistió en que lo que se intentó hacer es minimizar la presencia de especies silvestres en el área, de modo de que cuando se haga la entrega a Conaf (Corporación Nacional Forestal), al Estado, el predio tenga la menor cantidad de especies introducidas, facilitándole con ello la labor que deberá desplegar el organismo estatal una vez que asuma la propiedad de las 38 mil hectáreas.