Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Encuentran restos humanos en el Paine que corresponderían a Laureano Santos

Restos humanos que corresponderían al turista argentino Laureano Emanuel Santos fueron encontrados ayer por un guía turístico en el sector de El Paso, al interior del Parque Nacional Torres del Paine.
[…]

Por La Prensa Austral domingo 9 de noviembre del 2014

Compartir esta noticia
213
Visitas


Restos humanos que corresponderían al turista argentino Laureano Emanuel Santos fueron encontrados ayer por un guía turístico en el sector de El Paso, al interior del Parque Nacional Torres del Paine.
El macabro hallazgo lo realizó en un lugar apartado del sendero que une la zona de El Paso con el campamento Los Perros, en el interior del cordón montañoso del Parque Nacional y que corresponde al circuito de la “O”. Este último es recorrido en el año por un poco más de 5 mil turistas.
Los restos fueron encontrados a media hora de marcha del Paso John Garner a doscientos metros del sendero, en un lugar que fue recorrido en las labores de rebusca que se realizaron a comienzos de año y que se prolongaron hasta marzo.
El hallazgo lo hizo en la mañana de ayer el guía turístico de la empresa Cascada, Alejandro Muñoz, quien encontró a un costado del cuerpo una mochila en cuyo interior estaba la identificación de Laureano Santos. Lo anterior fue informado al guardaparques encargado del Sector Dickson, José Berrueta, quien dio cuenta del hecho a carabineros del retén de Cerro Castillo.
Diligencias policiales
El fiscal Daniel Soto señaló que había ordenado que hasta el lugar se dirigiera personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Labocar y del Gope de Punta Arenas, así como funcionarios de la Sección de Investigación Policial de la 2ª Comisaría de Carabineros de Puerto Natales, para trabajar el sitio del suceso y proceder al levantamiento del cadáver para su traslado al Servicio Médico Legal de Puerto Natales para la autopsia de rigor.
Sin embargo, al cierre de esta edición se informó que el área, de difícil acceso, estaba siendo afectada por viento blanco que hacía imposible intentar llegar al lugar. Hoy nuevamente se buscará llegar al sitio dependiendo de las condiciones climáticas.
Comunicado de Conaf
Ayer en horas de la tarde en un comunicado de Conaf se indicó: “La Corporación Nacional Forestal lamenta informar que en horas de esta mañana (ayer) fue encontrado el cuerpo del ciudadano argentino Laureano Santos, desaparecido en el Parque Nacional Torres del Paine desde diciembre pasado. Junto con comunicar esta triste noticia, Conaf recuerda a los visitantes respetar las medidas de seguridad y autocuidado vigentes en esta área silvestre protegida”.
Añadieron que, a raíz de la “lamentable desaparición de uno de los visitantes del parque, la Corporación Nacional Forestal reitera a los visitantes la necesidad de no caminar solo, así como de registrarse en las porterías y guarderías de montaña para ir dejando un rastro de su recorrido. Esto permite, en situaciones de emergencia, poder acotar la búsqueda y tener una mejor capacidad de respuesta”.
En este caso, la denuncia de su desaparición recién se realizó por parte de los familiares de Laureano Santos el 14 de enero de este año, preocupados porque no había regresado a Bariloche el 5 de enero, como lo tenía presupuestado.
Laureano Santos ingresó a Chile por el paso Dorotea el 22 de diciembre del año pasado y el 23 durmió en el sector Dickson, con la intención de realizar un circuito por la reserva natural Torres del Paine y, el 25 de diciembre, el joven realizó su último registro de montaña en el refugio Los Perros.
Hasta marzo, se montó un intenso operativo de búsqueda con helicópteros, guardaparques a caballo y a pie, carabineros, bomberos, efectivos del Ejército y perros de rastreo. Rescatistas argentinos también se fueron sumando al operativo. A pesar de haber realizado un exhaustivo trabajo, los resultados fueron negativos. Personal de Conaf continuó en dichas tareas hasta el 31 de marzo, realizando patrullajes en el área.
El joven se desempeñaba hace un año y medio en la empresa Invap de Bariloche y parte de su familia vive en Buenos Aires. Su padre, madre y hermanos se trasladaron a Chile al momento de comenzados los trabajos de rastreo.