Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

“Encuentro grave lo que está pasando con la Municipalidad de Punta Arenas”

“Encuentro grave lo que está pasando con la Municipalidad de Punta Arenas. Hay mucho rumor. No sé si lo que se dice es verdad o no, pero los tribunales tienen mecanismos para esclarecer las denuncias. Si aquí hay coimeados, es fácil saber, es cuestión de que el Servicio de Impuestos Internos fiscalice y otros organismos intervengan. Ojalá, que alguien pueda presentar algo serio porque se está manchando la conducta de las personas y, si no hay datos efectivos que puedan llevarse y comprobarse, no me parece que se estén lanzando a través de los medios de comunicación”.
[…]

Por La Prensa Austral domingo 22 de mayo del 2011

Compartir esta noticia
13
Visitas


“Encuentro grave lo que está pasando con la Municipalidad de Punta Arenas. Hay mucho rumor. No sé si lo que se dice es verdad o no, pero los tribunales tienen mecanismos para esclarecer las denuncias. Si aquí hay coimeados, es fácil saber, es cuestión de que el Servicio de Impuestos Internos fiscalice y otros organismos intervengan. Ojalá, que alguien pueda presentar algo serio porque se está manchando la conducta de las personas y, si no hay datos efectivos que puedan llevarse y comprobarse, no me parece que se estén lanzando a través de los medios de comunicación”.

Esta es la preocupación que afirma tener el senador socialista Pedro Muñoz, quien, de paso, admite no tener mayor inquietud por la supuesta reincorporación del alcalde Vladimiro Mimica al Partido Socialista y una eventual disputa de ambos por el cupo senatorial de Magallanes.

“No tengo ningún problema. Siempre he estado participando de procesos internos, primarias y no tengo ningún inconveniente. Creo que ese no es el tema en estos momentos y habrá que definirlo en su tiempo”, sentenció.

Muñoz fue particularmente crítico de la cuenta pública que realizó ayer el Presidente Sebastián Piñera, planteando que podía rescatar muy pocas cosas, entre ellas sólo la creación de la subsecretaría de Derechos Humanos.

– La ministra Von Baer dijo que estábamos frente a un hecho histórico, porque se había recuperado la tradición de la cuenta pública presidencial. ¿A qué aludió?

– “Realmente, no sé. Al contrario de lo que ella dijo, aquí no se ha recuperado nada. Acá en esta cuenta pública se ha perdido mucho. Esta es una cuenta pública bipolar, donde muestra una agresividad el Presidente y poco reconocimiento del aporte y el respaldo que ha tenido de la oposición”.

– ¿Por ejemplo, lo que sucedió con el proyecto del post-natal?

– “Este proyecto fue mejorado gracias al trabajo de la oposición y él no nos concedió absolutamente nada. Creo que este proyecto, que va en beneficio, de las mujeres trabajadoras va a ser muy beneficioso por las indicaciones u oposiciones que hicimos en el Senado los miembros de la oposición de aquellas cosas que perjudicaban a las mujeres”.

– Ustedes han cuestionado mucho al Presidente por sus proyectos con “letra chica”. Luego de lo sucedido con el post-natal, ¿usted cree que el Gobierno enmendará dicha actitud?

– “Yo quisiera que el Gobierno enmendara, porque él hace grandes anuncios de envío de proyectos que llegan al Congreso y, luego, vemos que no tienen nada que ver con los anuncios. Esto pasó con el post-natal; está pasando con la eliminación del 7% de Salud de los pensionados. En este último caso, el Gobierno sólo quiere beneficiar a 130 mil adultos mayores, pero está perjudicando a sobre 900 mil. Entonces, cuando llegue al Senado, esta oposición, si sigue actuando en forma férrea y unida, le va a decir al Presidente Piñera que queremos que eso se amplíe”.

Concertación sin protagonismo

– Otro hecho de la jornada fueron las manifestaciones. ¿Fueron legítimas o no? ¿Existió mucha tensión en Valparaíso?

– “Las movilizaciones que se han registrado a lo largo del país, incluida la de Valparaíso, son legítimas y son la acumulación de frustraciones que tiene la gente y está el tema de la energía de por medio, está la educación superior que es un caos, la mala calidad de los empleos, la mala distribución de los ingresos… ¡En fin! Estamos en un período bastante difícil. Yo legitimo la movilización, pero tiene diferentes motivaciones que se han unido y que están diciendo al Gobierno: “¡Por favor, trate de canalizar estas protestas para poder resolverlas!”.

– Los últimos grandes eventos opositores o de crítica lo han protagonizado los integrantes de la sociedad civil, de los gremios y la Concertación, como bloque político, ha perdido total protagonismo.

– “Creo que la Concertación puede recién comenzar a recuperar protagonismo. Con el proyecto de post-natal, quedó en claro que puede existir una Concertación unida, fortalecida en base a principios comunes y que puede realmente representar los anhelos de la sociedad.

“Sin embargo, hay una gran cantidad de la sociedad que no ha canalizado sus inquietudes a través de la Concertación, pero sí le puedo decir que días atrás estuvimos reunidos con los principales dirigentes de las universidades del país y ellos nos explicaron las razones de la movilización que tienen y las profundas reformas que están solicitando para la educación superior y nos pidieron derechamente que nos incorporemos a este movimiento y que hagamos nuestros estos planteamientos. Les hemos dicho que, a lo mejor, no nos vamos a sumar a sus protestas legítimas callejeras -algunos pueden hacerlo y tendrán nuestro respaldo-, pero que, en todo caso, siempre van a tener nuestro respaldo para las reformas y modificaciones urgentes que necesita la educación superior”.

– ¿Por qué cree que la Concertación no cuenta con todo el respaldo ciudadano?

– “Creo que hay un sector amplio que -como en el caso de la educación superior- tiene desconfianza de los políticos y de la Concertación y lo hemos aceptado porque tienen razón. Pero, esa desconfianza que ellos tienen nosotros vamos a tratar de que sea dejada de lado y ellos también han recurrido a nosotros manifestándonos cuáles son las desconfianzas, pero pidiéndonos, al mismo tiempo, el respaldo a las medidas que ellos van a plantear”.

Mimica y el PS

– En el último Congreso del PS, asistió el alcalde Mimica. Se dice que existe un acercamiento y la intención de él de reincorporarse al partido. ¿Cómo aprecia usted estos movimientos?

– “Lo único que sé que, si bien es cierto que el alcalde fue invitado por la comisión organizadora del congreso, él no habría solicitado su incorporación al partido. Las reincorporaciones e incorporaciones se vieron ese día en el congreso y no estaba la de Mimica…”.

– Pero, más allá de si no lo solicitó ahora, ¿le incomodaría que él reingresara?

– “No, porque muchas cosas pueden ocurrir y, en el caso del señor alcalde, no sé a qué candidatura quisiera apostar en el caso de reinscribirse”.

– En su caso personal, ¿usted va a su reelección? Porque por ahí se presenta la competencia que puede significar Mimica.

– “Bueno, eso lo va a definir el partido, la gente. Hemos resuelto en el congreso que esto lo vamos a definir con primarias abiertas y están establecidas las normas partidarias de cómo se va a proceder en dichos casos”.

– ¿Usted está, entonces, dispuesto a jugarse en una primaria su posibilidad de ir a la reelección?

– “No tengo ningún problema. Siempre he estado participando de procesos internos, primarias y no tengo ningún inconveniente. Creo que ese no es el tema en estos momentos y habrá que definirlo en su tiempo”.

– ¿Qué le parece todo lo que ha sucedido con la gestión del municipio y las polémicas que se arrastran con temas como la basura, ahora la licitación del Festival en la Patagonia, el nombre de la calle que causa algún resquemor en un sector de los Derechos Humanos, etc.?

– “A mí me parece súper complicado lo que está ocurriendo con el municipio de Punta Arenas. Hay demasiado ruido respecto de cosas que se dicen, de cosas que no se llevan a los tribunales cuando se plantea que hay ilícitos, irregularidades. Creo que, si es así, eso debiera llevarse a los tribunales y me parece muy raro lo que está pasando con la Municipalidad de Punta Arenas porque hay mucho ruido, muchos comentarios y son los mismos comentarios que ocurren en otros municipios del país, por ejemplo, siempre el tema de la basura tiene mal olor porque son contratos que se prestan para grandes negociados, para grandes coimas. No digo que esto esté ocurriendo en Magallanes o esté ocurriendo en Punta Arenas. Pero sí pido responsabilidad y seriedad para quienes tienen los antecedentes y, si los están lanzando vía medios de comunicación, que, por favor, lo hagan también a través de los tribunales para poder definir qué es lo que está ocurriendo efectivamente con el tema”.