Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Encuesta respalda de manera arrolladora término de beneficio para concejales

Más de 416 personas respaldaban a la medianoche la propuesta del edil. Sólo diez estaban por mantener la exención del pago

Por La Prensa Austral lunes 24 de octubre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
50
Visitas


¿Los concejales deben pagar por estacionar sus vehículos en el centro de Punta Arenas al igual que todos los magallánicos?
La consulta de La Prensa Austral a través del Facebook tuvo gran acogida entre los cibernautas, quienes de manera arrolladora respaldaron la propuesta del concejal Mario Pascual en cuanto a que los ediles renuncien al derecho de gratuidad de estacionamientos.

Ayer a la medianoche eran 416 las personas que aprobaban la moción del concejal. En contra, había diez votos.
Entre las opiniones de la gente se encontraba la de Luis Contreras, quien indicaba: “Claro que sí… ¿son de otro planeta? Son mortales igual que cualquiera. Que paguen y ojalá el doble”.

Para Pía Espinoza resulta “realmente insólito que algo que parece de sentido común genere discusión y controversia. Que paguen y punto”.

“¿No pagan?”, preguntó Martín Andrés Navarrete, mientras Patricia Gómez Barría dice que “no pagan y van a puro insultarse. Que paguen y ojalá el doble”.

Opinión de Pascual

El propio Mario Pascual conoció de la consulta respecto de su propuesta, calificándola de una opinión autorizada y respetable. “Me hace pensar que no estoy equivocado, desenfocado ni nada, y que debo seguir con esta propuesta que lo único que busca es la igualdad de las personas”.

Agregó que “los concejales somos elegidos por la gente y no para entregarnos beneficios especiales. Se nos paga nuestra dieta, tenemos celulares y no entiendo porqué deberíamos tener algo más”.

A su juicio, las distancias en el centro de Punta Arenas son pequeñas “porque no estamos hablando de Santiago, Valparaíso ni de Concepción. Los trámites están a un paso y, si de comodidad o tiempo se trata, me parece suficiente el contar con un estacionamiento asignado frente a la Municipalidad”.

Mario Pascual prefirió no referirse a la postura de los colegas que rechazan su propuesta. “Yo les pedí que pensaran en mi propuesta y, si piensan distinto, me parece que ello es respetable”, señaló.

El edil añadió que lo insólito de todo esto es que algunos de sus pares hablan de ahorrar minutos, “cuando todos sabemos que muchas veces perdemos más tiempo buscando un lugar para estacionarnos”.

Pascual llevó el tema a la sesión de Concejo Municipal el pasado viernes, en medio de la discusión por el proceso de licitación de los estacionamientos. Planteó que sería bueno que los concejales renunciaran a su derecho de no pago por este servicio.
Sus palabras no encontraron eco en buena parte de los ediles, quienes coincidieron en que la exención es uno de los pocos beneficios que tienen los concejales.

José Saldivia respaldó la moción, indicando que, más allá que una simple observación, las palabras de su colega abren el debate y llaman a revisar todo el sistema en cuanto a los estacionamientos reservados.